Médicos del hospital Razetti piden equipos de protección ante repunte de casos de COVID-19

CORONAVIRUS · 11 JULIO, 2020 15:38

Médicos del hospital Razetti piden equipos de protección ante repunte de casos de COVID-19

Texto por Ibis Leon | @ibisL Fotos por Federico PARRA / AFP

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

17
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El repunte de casos con sintomatología moderada o severa de COVID-19 preocupa al personal médico del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona, estado Anzoátegui.

En la última semana recibieron a cuatro pacientes “en muy malas condiciones” y murieron, informa la directora del centro centinela, Tibisay Triana. Dos con diagnóstico de COVID-19 confirmado y otros dos con síntomas altamente sospechosos.

En el hospital actualmente hay 17 personas hospitalizadas, entre las que dieron positivo en las pruebas PCR-RT (Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real) y las que presentan molestias asociadas al virus y esperan los resultados que confirmarán el diagnóstico.

Ante el aumento significativo de casos, las autoridades del hospital ampliaron, por segunda vez, el área dispuesta para la atención de afectados por COVID-19. “Prácticamente toda nuestra emergencia es área COVID-19”, afirma la doctora Triana.

“Acabamos de trasladar nuestra unidad de soporte avanzado de vida al piso 4, donde funciona nuestra terapia intensiva y acabamos de trasladar nuestra unidad de trauma shock a otra área en la planta baja para desocupar un espacio que tiene 14 conexiones para ventilación mecánica”, precisa la especialista.

Actualmente en el centro hospitalario cuentan solo con tres ventiladores mecánicos para dar asistencia respiratoria a quien lo necesite y esperan que el Ministerio de Salud envíe más respiradores este domingo 11 de julio.

La galena detalla que sostuvieron una reunión virtual con el ministro de Salud, Carlos Alvarado, el martes 7 de julio y recibieron la visita del viceministro de recursos, tecnología y regulación, ingeniero Gerardo Briceño, el miércoles 8 de julio en las instalaciones.

También acudió al lugar una representante de la Corporación Nacional Venezolana de Servicios Tecnológicos para Equipos de Salud (Vensalud).

La Zona de Defensa Integral (Zodi) de la entidad evalúa instalar carpas en el estacionamiento del centro hospitalario de ser necesario.

El gobernador de la entidad, Antonio Barreto Sira, anunció el despliegue de equipos operativos para la desinfección de los hospitales, transporte público y espacios de alta concurrencia.

 Médicos sin protección

“Tenemos que proteger el personal y tratar de que no vaya a adquirir la infección porque eso limitaría la capacidad de respuesta que ofrecemos a la comunidad”, expresa Triana.

La directora del Razetti advierte que aunque recibe insumos del Ministerio de Salud y donaciones “aún falta mucho personal por darle cobertura” con los equipos de protección necesarios como la mascarilla N95, las batas impermeables, los lentes y los protectores faciales.

“Lo preocupante es el equipo de protección. Nos llega insumo para tres semanas, un mes, y se necesita mucho material porque no solo es para los médicos, también es para el equipo de desinfección, de mantenimiento, para el manejo de cadáveres, el personal de rayos X, etc”, explica.

La Organización de Naciones Unidas, a través de sus agencias en Venezuela como el Pnud y Unicef, y la Organización Panamericana de la Salud apoyan con insumos de limpieza y el servicio de agua en el nosocomio.

Mientras que la gobernación del estado proporciona cloro y jabón líquido para la desinfección de los espacios y la higiene personal necesaria para prevenir el contagio.

Residentes piden ayuda

El presidente de la Asociación de Médicos Internos y Residentes, Óscar Navas, asegura que aunque existe mucha vocación y voluntad de servicio, hay temor al contagio porque los equipos de protección personal son insuficientes.

Asegura que cuando llega una persona a emergencias, la solicitud que hacen los médicos para atenderla es que compren insumos de protección para no ponerse en riesgo.

“Llegan los pacientes con heridas en sus extremidades y nos vemos en la difícil situación de tener que decirle que los vamos a ayudar, pero necesitamos que nos compre guantes, anestésicos, medios antisépticos para hacerle una cura y evitar la infección, tenemos una disponibilidad de recursos precaria”, expone Navas.

El médico cirujano y residente de traumatología del Razetti detalla que emprendieron la campaña “Ayúdanos a ayudarte” para pedir apoyo. “Necesitamos de la ayuda de la colectividad para poder mantenernos ahí, si no nos ponemos los tapabocas adecuados o los overoles de protección nos vamos a enfermar y vamos a tener que apartarnos de la emergencia”, exhorta.

La precaria situación económica también es denunciada por el especialista. “Somos 209 médicos residentes con edad promedio de 30 años y con un ingreso mensual de 18 dólares. Me preguntan por qué yo no compro mis propios insumos, pero cómo gasto 15 dólares en una máscara si tengo un ingreso de 18 dólares”, cuestiona.

“Apelamos a la solidaridad y a la conciencia, deben quedarse en sus casas para romper la cadena de contagio que se aceleró en los últimos días”, reitera el médico.

Foto: (imagen referencial)

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: