Maduro asegura que este #28Abr no se registran casos de coronavirus

CORONAVIRUS · 28 ABRIL, 2020 19:30

Maduro asegura que este #28Abr no se registran casos de coronavirus en Venezuela

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo Fotos por Iván Reyes

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Cero casos. Nicolás Maduro aseguró que este martes 28 de abril no se registraron casos de coronavirus en Venezuela y la cifra se mantiene en 329 contagiados en el país.

“Los resultados son favorables, pero dije que no podemos cantar victoria”, dijo Maduro a través de un contacto telefónico por VTV con su ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Asimismo el mandatario anunció un experimento de flexibilización de la cuarentena para el próximo fin de semana, sin dar detalles de cómo se ejecutará.

Detalló que el 42% de los pacientes con coronavirus se ha recuperado, mientras que 89 pacientes continúan recluidos. De estos, 89 de ellos están en hospitales, 64 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 24 en clínicas privadas. La cifra de fallecidos se mantiene en 10.

Cuarentena flexibilizada

Aunque no precisó cuándo, Maduro dijo que la flexibilización de la cuarentena se realizaría de forma segura y consciente.

“Vamos a manejar el plan de desescalada y desconfinamiento. Normalización relativa, flexibilización segura con medidas de prudencia”, dijo.

Explicó que durante la flexibilización de la cuarentena para adultos mayores y niños durante los pasados domingo 26 y lunes 27 de abril, mucha gente se mantuvo en casa por prudencia y quienes salieron lo hicieron con tapabocas.

“Salió bien porque salieron todos protegidos; así tendrá que ser la vida de ahora en adelante”, alertó Maduro.

El líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) resaltó que durante la cuarentena decretada desde el 16 de marzo, ya a las 6:00 pm, de manera voluntaria,  99% del país se encuentra en confinamiento.

Para Maduro se debe estar alerta de los focos de contagios por coronavirus que provengan de Brasil y Colombia. El líder del gobierno chavista  reiteró se estudia cómo será la flexibilización general de la cuarentena.

Pide a migrantes que regresen

Maduro añadió que tras la pandemia y el regreso de migrantes venezolanos se tiene que realizar un plan especial para la frontera de Venezuela con Colombia en Táchira.

“Se dejaron engañar por falsas ofertas y por el odio que nos tienen, es malo dejarse engañar, ahora vienen por miles, olas y olas de venezolanos a su tierra; tendremos problemas pero entre todos vamos ayudándonos”, asegura Maduro.

El mandatario pidió a los migrantes que estén en condiciones de vulnerabilidad regresar al país. “Están pasando trabajo que no hubieran pasado jamás en Venezuela”, afirmó.

Según Maduro, a través de la big data, han tenido conocimiento de que el 90% de los venezolanos tiene miedo a los contagios que se pudieran dar a través de los migrantes que retornan a Venezuela.

Reiteró su llamado al “máximo cuidado” con quienes regresen, ya que unos de los pacientes que dio positivo en Santa Elena de Uairén se desplazó hasta Aragua de Barcelona.

“Eso no puede pasar, la cuarentena se cumple donde lo detectaron”, aseguró.

Llama a la oposición

Maduro hizo un llamado a todos los sectores opositores del país para llegar a un acuerdo humanitario para paliar los casos de coronavirus. “Vamos al cese al fuego”, dijo.

En cuanto a la reunión que se realiza en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el mandatario señaló que Estados Unidos miente cuando asegura que envía ayuda humanitaria a Venezuela. “¿Qué quiere usted (EEUU) donar a Venezuela?”, se preguntó.

El gobernante chavista indicó que si el gobierno norteamericano quiere enviar ayuda a Venezuela debe estar canalizada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.