Julio Castro: A un año de pandemia hay que seguir con las medidas de prevención #ConLaLuz

CORONAVIRUS · 17 MARZO, 2021 19:54

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Julio Castro, médico infectólogo cuyo credibilidad en este año de pandemia lo ha hecho ganarse el respeto de los venezolanos, aseguró que la actual ola de contagios de COVID-19 en el país ha sido consecuencia del relajamiento de las medidas sanitarias que hubo en asuetos como Navidad y Carnaval.

Con ello descartó que este incremento sea producto de la llegada de la variante brasileña del coronavirus.

“Estamos en un momento de alta transmisión. Esas flexibilizaciones nos trajeron hasta aquí; no creo que sea por el P.1, porque hasta ahora según las informaciones de quienes hacen esas detecciones solo ha habido 56 infecciones y eso no explica la alta tasa de transmisión que tenemos en zonas como el área metropolitana de Caracas y en el occidente del país”, explicó.

Castro, invitado de la edición especial de #ConLaLuz este miércoles 17 de marzo, dijo a Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, que se hace necesario ahora más que nunca observar las medidas de prevención ya establecidas, pues el virus aún está lejos de ser controlado.

“Que las personas no se hagan falsas esperanzas de que en mayo ya vamos a tener una normalidad.  Yo creo que, en base a los modelos matemáticos que hemos visto, 2021 seguirá siendo un año en el que las personas deben seguir con las medidas de prevención. Sigan con las medidas de prevención de las que hemos hablado durante todo un año y en lo que puedan vacúnense con confianza”, expresó.

Esperanzas de avances

No obstante, aclaró que aún existe mucha esperanza de lograr avances positivos mediante la vacunación, por lo que instó a las personas a tener confianza cuando se logre la masificación de las inmunizaciones, pues se ha demostrado que son efectivas.

“Creo que si se crea la inmunidad de rebaño podríamos ver una normalidad a principios de 2022. No importa que sea la rusa, la de Pfizer o Moderna, todas son vacunas seguras”, aseveró.

Resumió que en este año de pandemia en Venezuela, sus coterráneos han tenido que aprender a vivir en medio de una situación sui generis, con crisis económica, política, social y energética mediante.

“Nadie creyó que esto iba a durar un año, excepto por el mundo de las ciencias que lo tenía claro”, zanjó. 

Explicó que todavía se tiene la esperanza de que Venezuela pueda acceder a las vacunas a través del mecanismo Covax.

“Hasta ahora lo que tenemos es que, según los anuncios oficiales, Venezuela tendría acceso a 10 millones de vacunas, eso alcanza para vacunar a 5 millones de personas”, dijo.

Informó también en este programa especial de Efecto Cocuyo que para que Venezuela tenga acceso a ese mecanismo se debe establecer una unidad de criterios y que se permita que todos los sectores del país se involucren en la vacunación.

“Es un tema progresivo. No puede haber un plan de Guaidó y otro de Maduro; debe haber un plan único. Debe haber una cruzada nacional”, afirmó.

Vea la entrevista aquí: