Irregularidades y largas colas marcan segunda fase de vacunación contra el COVID-19 en Trujillo - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 21 JUNIO, 2021 08:43

Irregularidades y largas colas marcan segunda fase de vacunación contra el COVID-19 en Trujillo

Texto por Gustavo Bencomo Fotos por Gustavo Bencomo

Ver más de

Gustavo Bencomo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde que comenzó la segunda fase de vacunación contra el COVID-19 en el estado Trujillo, a principios del mes de junio, usuarios reportaron una serie de irregularidades que les impedían ser inmunizados o hacían más largo el proceso para recibir la vacuna. Destacan las dificultades para llegar a los centros de vacunación durante la semana radical, sin gasolina, ni transporte público.

Jesús Sandoval, de 60 años de edad, relata que caminó casi 30 kilómetros, ida y vuelta, desde su casa en Flor de Patria hasta la sede de la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud) para ser inmunizado en el principal centro de vacunación del estado, al que fue convocado a través de un mensaje.

Como él, decenas de personas hicieron travesías similares arriesgándose incluso a no ser vacunados, sobre todo aquellas que asistieron desde zonas rurales donde producto de la crisis de combustible, cada vez es más difícil encontrar transporte y los problemas de conexión dificultan la comunicación.

Para esta segunda fase en el estado Trujillo, inicialmente fueron dispuestos 23 centros de vacunación según información publicada en las redes sociales de Fundasalud, de los cuales resaltó la activación de 16 Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) distribuidas entre la red de ambulatorios y CDI en distintos municipios.

Los residentes dicen que hay muchas dificultades para trasladarse por la escasez de gasolina

Denuncias

En el centro centinela Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo (HUPEC), del municipio Valera, donde comenzó el proceso de vacunación en la entidad, fueron múltiples las denuncias por el descontrol que impera durante las jornadas de vacunación, pues acusan a algunos funcionarios de tráfico de influencias, el presunto cobro por las vacunas o la venta de puestos en la cola.

Karen Briceño, quien acudió al hospital, afirma que “ los funcionarios no le prestan atención al desorden que reina en el lugar”, donde algunas personas que entregan sus cédulas deben esperar hasta seis horas en cola para poder vacunarse.

En este centro, algunos usuarios reportaron que habían recibido el mensaje por el Sistema Patria, pero al llegar les negaron el acceso, afirmando en algunos casos que solo estaban vacunando a la tercera edad o que ya no habían vacunas, mientras de manera clandestina pasaban a personas ajenas a la cola.

Los medios locales también registraron inconvenientes en centros como en el municipio Escuque y Boconó donde las personas exigieron mayor transparencia y organización en el proceso de vacunación, ya que afirman que el desorden y aglomeración de personas pone en riesgo la salud de quienes acuden.

Finalizando la semana también algunos centros se quedaron sin el despacho de vacunas, lo que ocasionó gran molestia en las personas que esperaban en largas colas. Jesús González, uno de ellos, esperó por más de cinco horas en una cola en el municipio Pampán y llegado el mediodía les informaron que no había vacunas para ese día, por lo que afirmó “sentirse burlado por las autoridades regionales”.

Al principio vacunaban al que llegaba sin el mensaje

Larga espera

Al inicio del plan masivo de vacunación, las indicaciones de las autoridades regionales fueron acudir a los centros sólo si recibían el mensaje de selección a través del Sistema Patria, información que causó confusión en la población pues en varios centros comenzaron a inmunizar a las personas por orden de llegada y sin convocatoria, mientras otros esperaban el llamado.

El proceso para vacunarse comienza haciendo la cola por orden de llegada, donde según un monitoreo las personas podían esperar desde tres a seis horas para ingresar al centro de vacunación.

Una vez allí, son registrados en el sistema y posteriormente se le inocula el biológico: la Sputnik V para mayores de 40 años y con patologías, mientras que la Sinopharm para edades inferiores. Luego se le entrega la tarjeta de vacunación que contiene la fecha para la segunda dosis.

La cantidad de vacunados dependieron de las vacunas despachadas a diario, sobre todo en los centros más pequeños donde por el poco personal y problemas con la cadena de frío, no atendían a más de 300 personas. Se reportó también algunos retrasos por fallas de internet a la hora del registro.

Dentro de esta fase se conoció que en el municipio Urdaneta y Pampanito los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) participaron en la organización de sus comunidades a través del censo y llamaron por orden a los seleccionados; en estos centros afirmaron que el proceso fue más rápido.

Pretenden inmunizar a 70 % de la población

Balance hasta la fecha

En este estado de la región andina, desde que comenzó la vacunación contra el covid-19 hasta la fecha, se han aplicado 78 mil 990 dosis de las vacunas Sputnik V y Sinopharm, según informó Jacqueline Peñaloza de Rangel, presidenta de Fundasalud, lo que representa un 10,38% de la población, que según el informe Encovi 2020, es de 761 mil habitantes.

Para alcanzar la inmunización del 70% de la población, Trujillo necesita vacunar a más 532 mil personas, por lo que el gobernador Henry Rangel Silva, prometió alcanzar en el mes de octubre una cifra de 625 mil personas inmunizadas. A su vez aseveró que el 100% del personal de salud pública ya estaba vacunado en la entidad.

Entretanto, Peñaloza informó a través de una entrevista por la emisora gubernamental “se ha vacunado a todo el pueblo de Trujillo que ha asistido a los centros de vacunación, sin distinción, pero sí bajo la planificación dispuesta”, además de la Inclusión del personal de clínicas Privadas, odontólogos y farmacéuticos, personal de educación, seguridad y defensa.

Asimismo, esperan que lleguen más vacunas para continuar esta semana con el proceso de nuevas dosis y la aplicación de segunda dosis, con énfasis en los adultos mayores y personas con patologías.

Trujillo contabiliza hasta el momento 3.735 personas confirmadas con el virus, según el Ministerio de Salud, cifras que no coinciden con las emitidas por Fundasalud, que en su más reciente informe, el 17 de junio, en las que indicó que el estado acumula 3.031 pacientes positivos.

De estos, 71 casos se mantienen activos, y están a la espera de los resultados de 172 sospechosos. Aunque no actualizó la cifra de fallecidos, afirmó que el estado predomina una tasa de recuperación del 91,88%. 

3.735 personas confirmadas con el virus, según cifras oficiales
Las autoridades esperan la llegada de más dosis