Protestan frente al hotel Alba Caracas por suspensión de la jornada de vacunación este #20Jun

CORONAVIRUS · 20 JUNIO, 2021 10:27

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

Decenas de personas a la espera de recibir la vacuna contra el COVID-19 en el hotel Alba Caracas, cerraron el paso vehicular en la avenida México ante el anuncio de las autoridades, quienes aseguraron que no habrá jornada de vacunación “por ser semana radical y día del padre“.

Personal del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se encontraba en los alrededores del hotel, a diferencia de otras jornadas de vacunación en las que solo efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) prestan apoyo. Funcionarios de la PNB custodian los accesos.

A las 8 de la mañana, la fila para recibir la vacuna empezaba en la entrada principal del hotel Alba Caracas (frente al teatro Teresa Carreño) y llegaba hasta uno de los accesos de la estación de metro Bellas Artes. Cerca de las 8:15 de la mañana, decenas de personas decidieron cerrar la avenida. Muchos dejaron sus banquitos y sillas en su lugar de la fila para guardar su lugar.

Hoy no, mañana sí

“Mañana a partir de las ocho (de la mañana) serán atendidos tanto los de la primera dosis como los de la segunda. Por el estacionamiento ingresarán la segunda dosis y la primera dosis”, dijo uno de los comandantes de la GNB a cargo de la jornada.

Parte de las personas que se encontraban en la fila decidieron irse, otras se quedaron a la espera de una nueva seña. La mayoría de las personas que esperaban recibir su segunda dosis de la vacuna son de la tercera edad y están en la fila desde temprano.

“Yo soy una persona previsiva. Yo vine ayer a preguntar si hoy, día del padre, iban a vacunar y la doctora que estaba revisando las tarjetas de vacunación y las cédulas, me dijo ‘si mañana le toca, venga mañana’. Pero es día del padre y me contestó ‘¿Y? Estamos en pandemia‘”, contó a Efecto Cocuyo un señor de 70 años que no quiso ser identificado.

Cerca de las 10 de la mañana, personal de la GNB volvió a advertir a las personas que se encontraban en la fila que no habrá jornada de vacunación este domingo. “Lo voy a decir una sola vez: hoy no se vacunará a nadie. No hay personal médico”, dijo un comandante de la GNB.

Nueva jornada

Personas consultadas por Efecto Cocuyo indicaron que el pasado sábado los funcionarios también dijeron que no habría jornada de vacunación y al final sí vacunaron. Por esa razón, esperarán todo lo que pueda.

Más temprano, un grupo de personas había logrado ingresar al hotel para recibir la vacuna, pero fueron desalojados por funcionarios de la PNB y GNB. No lograron vacunarse. A las 10:20 de la mañana se disolvió la protesta. Los funcionarios de la GNB convencieron a las personas que estaban en la fila y la mayoría se retiró del lugar.

“No contamos con la preparación logística para el día de hoy. Se viene diciendo desde temprano. No vamos a vacunar el día de hoy. Hoy no tenemos prevista la jornada porque estamos haciendo las remodelaciones para adecuar los espacios en beneficio de la población. Mañana comenzaremos nuevamente con segunda dosis por zona de carga (acceso al estacionamiento) y la primera dosis va a ser por acá (entrada principal del hotel Alba Caracas)”, dijo uno de los funcionarios de la GNB por un megáfono.

El efectivo reconoció que el pasado sábado sí hubo jornada, pero como la dinámica fue muy “desordenada”, decidieron cancelar la vacunación de hoy y reunirse para estructurar una nueva logística.

Con información de Yamel Rincón