Gobernador del Zulia amenaza con anular licencias a farmacias que exijan pago en dólares - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 27 MAYO, 2021 10:01

Gobernador del Zulia amenaza con anular licencias a farmacias que exijan pago en dólares

Texto por Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

¿Cómo valoras esta información?

21
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, alertó este 27 de mayo que fiscalizará el ramo de las farmacias (farmacia por farmacia), para evitar especulación y venta en dólares de medicamentos como el remdevisir o dexametazona.

También dijo que seguirán visitando empresas de llenado de oxígeno medicinal, luego de la ocupación este 26 de mayo de un galpón ubicado en la zona industrial, el cual -según él- vendía el insumo solo al sector privado.

“Tendremos que activar un plan con la Procuraduría para anulares sus licencias de actividad económica, pues las farmacias tienen una razón social, no es para poner compleja una situación como esta”.

Dijo que este jueves también inspeccionarán otras planas de llenado. El día 26 tomaron administrativamente, una ubicada en la zona industrial. “Será mientas dure la alerta por la pandemia. Conjuntamente con la gerencia de la empresa nos estamos encargando hasta que pasemos el momento de alerta. Este oxígeno debe ir directo a las casas de quienes lo necesitan, a los ambulatorios, CDI y hospitales”.

Destacó que en estos momentos hay una demanda muy alta de oxígeno en los CDI y que, debido a la cantidad de denuncias por el sobreprecio del producto, le había enviado una carta a la administración para que controlara los costos. “Pero nada, seguían a puerta cerrada sin manejar los precios justos, y por eso actuamos, para garantizar el oxígeno a la población. Ya hemos enviado 700 bombonas a los CDI”.

Prieto, durante la acción que dijo es una ocupación temporal, estuvo acompañado de funcionarios del Redi y de la policía de la entidad.

Pidió, además, a su equipo una reunión con la Cámara de Comercio, a fin de revisar los costos implementados en las farmacias. Exhortó a los llenaderos de bombonas sentarse con el Estado Mayor de Salud, para coordinar un plan de distribución y a los que revenden no comprarles más.

Más casos comunitarios

Este 26 de mayo la Comisión Presidencial para el COVID-19 reportó que en 24 horas se detectaron 1.271 casos comunitarios y Zulia registró el mayor número de infecciones: 319.

Los casos se notificaron en Maracaibo (92), Mara (77), Lagunillas (38), Jesús Enrique Lossada (29), San Francisco (28), Miranda (13), Cabimas (13), Machiques de Perijá (7), Rosario de Perijá (6), Valmore Rodríguez (4), Santa Rita (2), Guajira (2), Baralt (2), Simón Bolívar (1), La Cañada de Urdaneta (1) y Almirante Padilla (1).

Costos en la mira

El pasado 8 de abril la ministra de Comercio del gobierno de Nicolás Maduro, Eneida Laya, se reunió con representantes privados que ofrecen los servicios de gas y oxígeno medicinal.

En su cuenta de Twitter explicó que la medida busca “evaluar los precios en estos importantes insumos que son requeridos por los pacientes con COVID-19″.

Con el aumento de los casos de coronavirus desde el pasado mes de marzo la demanda de oxígeno medicinal se ha elevado en diferentes estados de Venezuela. Incluso en regiones como Monagas las autoridades locales están brindando este servicio de forma gratuita para personas que padecen la enfermedad y se encuentran en aislamiento domiciliario.

En Caracas el alquiler de una bombona de oxígeno medicinal puede costar entre 150 y 200 dólares, mientras que recargar un cilindro varía entre los 20 y los 30 dólares, según la empresa que los oferta. Precios similares se mantienen en el Zulia.