Concentradores de oxígeno: las estafas que circulan y claves para no caer

COCUYO CHEQUEA · 9 ABRIL, 2021 19:01

Concentradores de oxígeno: las estafas que circulan y claves para no caer

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Que la urgencia no nuble la cautela. Varias cadenas y denuncias de estafas con concentradores o bombonas de oxígeno han circulado en las plataformas digitales desde las últimas semanas del mes de marzo. Con el incremento del número de contagiados con COVID-19 en Venezuela, subió la demanda del servicio; lo que captó la atención de personas malintencionadas.

En los últimos 10 días de marzo, Venezuela registró los números más altos de contagios y fallecimientos diarios, lo que a su vez aceleró el aumento de la tasa de letalidad e hizo que el país sumara nuevos decesos más rápido que en los anteriores 12 meses.

Entre el 22 y el 31 de marzo hubo un promedio de 10 muertes diarias, poco más que las vistas entre los días 10 y 22 de marzo, cuando la cifra fue 8,5 fallecimientos por día; y el doble de lo que se registró entre el 18 de febrero y el 10 de marzo, cuando el promedio era de 5 decesos por jornada.

En este contexto, al menos tres desinformacionesmodalidades de estafa sobre alquiler o venta de concentradores de oxígeno circulan a través de las redes sociales y plataformas de mensajería. A continuación, un resumen. 

¿Pdvsa y recargas gratuitas? FALSO

Una cadena de WhatsApp refería cinco números de teléfono que, supuestamente, correspondían a un servicio de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de recarga gratuita de oxígeno en Caracas. Sin embargo, esta información no aparece en las redes sociales de Pdvsa o su filial Pdvsa Gas.

El portal de verificación venezolano, Es Paja, chequeó los números telefónicos que aparecen en la cadena y concluyó que los contactos corresponden a empresas privadas de oxígeno medicinal, no a Pdvsa. Por tanto, la oferta es falsa, aunque los números sí pertenecen a compañías que prestan el servicio.   

¿Donaciones de Médicos Sin Fronteras? FALSO

A través de las redes sociales se han dado a conocer números telefónicos de personas que ofrecen este servicio pago a nombre de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF). Estas personas, a través de las plataformas de mensajería y llamadas telefónicas, se hacen pasar por miembros de la institución. Sin embargo, esta oferta es engañosa.

El pasado 24 marzo, la propia institución alertó de esta modalidad de estafa y aclaró que la atención médica que proporcionan es gratuita en Venezuela y en los proyectos en los que participan alrededor del mundo. Como organización sin fines de lucro, no cobran honorarios o solicitan dinero a cambio de sus servicios. Puede leer el comunicado completo aquí.

A la fecha, la organización tiene presencia solo en los estados Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Miranda, Sucre, Táchira y Distrito Capital.  

Servicios falsos a nombre de farmacias

Algunos estafadores decidieron ofertar servicios falsos bajo el nombre de alguna farmacia. Farma Hogar, Farma Express, DroFarma, Distrimedical 2000 son algunos de los nombres de empresas que han utilizado estas personas, según se indicó en denuncias en redes sociales y medios de comunicación.

La cuenta de Twitter de Distrimedical 2000 no publica información desde noviembre de 2019, mientras que la cuenta de Farma Express no saca tuits desde octubre de 2017. Solo DroFarma alertó de la aparición de un esquema de estafa que utiliza su nombre para encubrirse. Denunciaron el número de teléfono y publicaron sus números de contacto oficiales para ventas e información.

¿Cómo evitar caer?

🟡Aprovecha los motores de búsqueda: Muchos usuarios están haciendo públicas sus denuncias a través de las redes sociales y medios de comunicación. Por tanto, si no conoce a la persona o empresa que oferta un servicio, puede hacer una breve investigación por internet para conocer más sobre su identidad y reputación.

🟡Pide referencias: Cualquier persona que esté ofreciendo un producto o servicio debería poder identificarse. Si el presunto empleado de una empresa se muestra reticente a decir su nombre, puede tomarse como una señal para desconfiar. Si logra obtener estos datos sin mayor problema, puede comprobar la identidad de la persona a través de redes sociales e incluso con la propia compañía en la que supuestamente trabaja.

🟡Desconfíe de información que provenga de cadenas de WhatsApp: Por muy útil que sea esta y otras plataformas de mensajería, unas de sus ventajas para las personas malintencionadas es que resulta prácticamente imposible rastrear el origen de una cadena. Por tanto, evite confiar en el contenido y replicar el mensaje.

🟡Evite dar datos: No facilite datos personales a personas o empresas que no conoce. Tampoco dé datos bancarios o emita pagos.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: