Fallecen una enfermera y dos médicos más por COVID-19

CORONAVIRUS · 15 OCTUBRE, 2020 20:42

Fallecen una enfermera y dos médicos más por COVID-19

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por Cortesía

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

86
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
12
QUÉ CHIMBO

Dos médicos y una enfermera se sumaron a la lista de trabajadores del sector salud fallecidos por complicaciones asociadas con el COVID-19 en Venezuela entre el 8 y el 13 de octubre, elevando a 21 el número de decesos de miembros del personal sanitario en lo que va de octubre.

El 13 de octubre falleció la enfermera Yulimar Semeco Vizcaíno en el estado Falcón, informó Médicos Unidos de Venezuela. Era parte del personal de enfermería del Hospital Rafael Calles Sierra del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) en Punto Fijo, centro que envió una nota de duelo.

Estaba hospitalizada en el Hospital Alfredo Van Grieken, centro centinela en la ciudad de Coro. Su esposo, camillero del Hospital Calles Sierra, denunció falta de atención adecuada y contó al periodista local Gerardo Morón que Semeco estaba embarazada y dio a luz a su bebé de 34 semanas el 12 de octubre, en medio de dificultades respiratorias, horas antes de fallecer.

Con su deceso, al menos dos profesionales de la salud del Hospital Calles Sierra han fallecido por la pandemia: el primero de ellos fue el traumatólogo Juan Barreno, quien murió el pasado 30 de julio.

Los médicos

El 10 de octubre murió Sandra Gudiño Tovar, médica especialista en Salud Pública en el estado Vargas, confirmó la Dirección Estadal de Salud de Vargas a través de una nota de duelo. La doctora tenía más de 25 años de servicio en la entidad.

Sus familiares habían solicitado apoyo a través de redes sociales para financiar sus gastos por la enfermedad. También solicitaron desde medicamentos como vancomicina y dexametasona hasta insumos médicos como guantes, mascarillas, gasas y soluciones. Días antes de fallecer, había perdido a su hermano Williams por la misma causa.  Por lo menos seis miembros del personal de salud han fallecido en la entidad.

 

El pasado 8 de octubre murió el médico Miguel Carrero. Era oriundo de Bailadores, en el estado Mérida, pero vivía y trabajaba en San Cristóbal, estado Táchira. Fue cremado y sus cenizas fueron enviadas hasta Bailadores, su tierra natal, reportó Médicos Unidos de Venezuela.

Con sus decesos, Venezuela acumula así 145 médicos fallecidos desde el inicio de la emergencia nacional por el nuevo coronavirus según el registro elaborado por Efecto Cocuyo. En total se han podido verificar las muertes de 185 trabajadores de la salud. Sin embargo, de acuerdo con Médicos Unidos de Venezuela el número asciende a 225.