Fallecen dos médicos zulianos por COVID-19 en la segunda mitad de octubre

CORONAVIRUS · 30 OCTUBRE, 2021 20:20

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Dos médicos zulianos fallecieron por complicaciones asociadas al COVID-19 entre los días 16 y 26 de octubre, según confirmaron organizaciones gremiales venezolanas.

El Colegio de Médicos del Zulia informó la muerte del especialista en pediatría, Víctor García, el pasado 16 de octubre. El pediatra Gustavo Adolfo Rincón falleció el pasado 26 de octubre. Era presidente de la Fundación Fundasanar. Según informó El Pitazo, el médico atendía comunidades vulnerables de forma gratuita junto a su esposa.

En ambos casos, la organización gremial Médicos Unidos de Venezuela (MUV) confirmó que los decesos cumplían con criterios para COVID-19. Hasta el pasado miércoles, 27 de octubre, MUV contaba 779 fallecidos.

La quincena anterior, la asociación alertó sobre otro alarmante incremento de fallecidos por COVID-19. También denunció que todavía carecen de protección suficiente para seguir enfrentando la pandemia.

Muertos de octubre

El 12 de octubre falleció el pionero de la ginecobstetricia en Venezuela Alfredo Díaz Bruzual, expresidente e Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina (ANM). Según el presidente de la ANM, Enrique López Loyo, el reconocido especialista había superado el COVID-19, por lo que su muerte podría estar relacionada con secuelas o complicaciones producto de la enfermedad.

Según López Loyo, quien sí tuvo COVID-19 activo fue el doctor Manuel de Jesús Velasco Pernía, fallecido el 10 de octubre. Fue un reconocido especialista en Medicina Interna, Farmacología Clínica y Farmacoterapia cardiovascular y un referente en hipertensión arterial. Ocupaba el puesto 30 como Miembro Correspondiente Nacional de la ANM y era el Editor Jefe de la Gaceta Médica de Caracas.

Octubre representa un aumento en el número de muertes en comparación con septiembre, el tercer mes con menos fallecimientos entre el sector salud desde que comenzó la pandemia. En total, septiembre reportó 16 casos. Los meses con menos decesos son junio de 2020 y febrero de 2021. 

En total, desde el inicio de la emergencia nacional por el coronavirus, Efecto Cocuyo ha podido confirmar 613 decesos de profesionales de salud.