Octubre suma 13 profesionales de salud fallecidos por COVID-19 en Venezuela

SALUD · 15 OCTUBRE, 2021 21:48

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En solo dos semanas, octubre casi iguala el total de decesos de profesionales de la salud de todo el mes anterior. El décimo mes sumó por lo menos 13 trabajadoras y trabajadores de salud fallecidos por complicaciones relacionadas con el COVID-19 durante sus primeros 14 días en Venezuela.

En su última actualización sobre decesos entre el personal sanitario, la organización Médicos Unidos de Venezuela alertó sobre otro alarmante incremento de fallecidos por COVID-19. También denunció que todavía carecen de protección suficiente para seguir enfrentando la pandemia.

El 2 de octubre murió el médico Yoglan Madriz, de 48 años. Era ginecobstetra del estado Carabobo. Fue docente del Programa de Especialización en Obstetricia y Ginecología con sede en el Hospital Dr. Adolfo Prince Lara.

También se reportó el deceso, el pasado 6 de octubre, de la licenciada en Enfermería Marisol Olmeta, en el estado Miranda. En esa misma fecha falleció la doctora Nioka Pérez, del estado Bolívar. Un día después murió la enfermera Nelly Sánchez, en el estado Anzoátegui. 

El 9 de octubre murió el médico internista Daniel Pérez, quien llegó a desempeñarse como jefe del Servicio de Emergencia del Hospital Central de Maracay. También fue profesor de la Universidad de Carabobo. 

En esa misma fecha se notificó el fallecimiento del doctor Gustavo De Castro, anatomopatólogo del posgrado de Medicina Interna de la Universidad de Oriente (UDO). 

Un día después murió la licenciada en Enfermería Marlene Ibarra, adscrita al departamento de Medicina Interna del Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas. La directiva del centro de salud lamentó su muerte. 

Amazonas también reportó un deceso en el sector salud el 11 de octubre: el odontólogo Eduardo Torres. Según el Capítulo Amazonas de Médicos Unidos, el profesional murió a las 11:30 pm por complicaciones derivadas del COVID-19. 

Médicos Unidos de Venezuela igualmente incluyó el deceso del técnico informático Carlos Martínez, en Distrito Capital, y el médico Ángel Pernalete, en el estado Falcón.

Previamente se había reportado la muerte del odontólogo Ramón Rodríguez en Caracas. Sonia Sifontes, enfermera de Delta Amacuro e incluida en el último reporte, murió a finales de septiembre 

Dos referentes

El 12 de octubre también falleció el pionero de la ginecobstetricia en Venezuela Alfredo Díaz Bruzual, expresidente e Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina (ANM).

Según el presidente de la ANM, Enrique López Loyo, el reconocido especialista había superado el COVID-19, por lo que su muerte podría estar relacionada con secuelas o complicaciones producto de la enfermedad. Sin embargo, afirma que no es posible comprobarlo. 

Además de la Ginecología, Díaz Bruzual se especializó Educación Sexual, Planificación Familiar y Consejería Matrimonial. Era Doctor en Ciencias Médicas, fue fundador de la Asociación de planificación familiar Plafam y presidente de su junta directiva entre 1993 y 1994.

Fue profesor de Medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV) durante más de 30 años e integrante de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (Sogv), donde también se desempeñó como vicepresidente.

Según López Loyo, quien sí tuvo COVID-19 activo fue el doctor Manuel de Jesús Velasco Pernía, fallecido el 10 de octubre. Fue un reconocido especialista en Medicina Interna, Farmacología Clínica y Farmacoterapia cardiovascular y un referente en hipertensión arterial. Ocupaba el puesto 30 como Miembro Correspondiente Nacional de la ANM y era el Editor Jefe de la Gaceta Médica de Caracas.

Fue profesor titular de la cátedra de Farmacología de la Escuela Vargas de la Facultad de Medicina de la UCV. También fue fundador y promotor de la Sociedad Venezolana de Hipertensión, la Sociedad Venezolana de Farmacología y miembro titular de la Sociedad Venezolana de Cardiología. Además fue representante profesoral de la UCV.

Ganó el Premio Nacional de Medicina en 2012 y se desempeñaba como coordinador médico de La web de la salud. Estaba próximo a cumplir 78 años.

Septiembre, el tercer mes más bajo

Octubre representa un aumento en el número de muertes en comparación con septiembre, el tercer mes con menos fallecimientos entre el sector salud desde que comenzó la pandemia. En total, septiembre reportó 16 casos. Los meses con menos decesos son junio de 2020 y febrero de 2021. 

En total, desde el inicio de la emergencia nacional por el coronavirus, Efecto Cocuyo ha podido confirmar 611 decesos de profesionales de salud. Sin embargo, Médicos Unidos de Venezuela contabiliza 769 integrantes del sector salud fallecidos por COVID-19