Fallece residente de postgrado por COVID-19 en el Zulia - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 30 AGOSTO, 2020 17:12

Fallece residente de postgrado por COVID-19 en el Zulia

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

26
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

El médico residente Maudlin Olivares falleció este domingo 30 de agosto tras luchar un mes contra el COVID-19 en el estado Zulia, confirmó el jefe de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), Freddy Pachano.

Maudlin Olivares tenía 30 años y era médico cirujano, residente del cuarto año de Traumatología y Ortopedia del Hospital General del Sur (HGS).

“No hay palabras que expresen el dolor que siento en el alma por la partida de Maudlin Olivares, mi querido amigo, residente de Ortopedia y Traumatología del HGS. Esta enfermedad se lo llevó. Es la pérdida más dura para mí. Maudlin fue como un hijo muy querido”, dijo Pachano en su cuenta en Twitter.

Ingresó a inicios de agosto como paciente al Hospital Universitario de Maracaibo, donde luego fue internado en la unidad de cuidados intensivos. En días previos, sus conocidos iniciaron una campaña de recolección de fondos e insumos para su atención. Buscaban recursos y un circuito cerrado de aspiración.

“Un excelente médico muy joven quien se contagió realizando su labor de amor y servicio atendiendo a sus pacientes”, decía el servicio público que se difundió en redes sociales.

Van tres residentes

Es el tercer residente de postgrado del estado Zulia que fallece tras contagiarse en el ejercicio de sus labores. El primero fue Carlos Castillo, residente del Hospital Régulo Pachano Áñez (Sanipez). El segundo fue Danis Montero, residente del postgrado de anestesiología del Hospital Universitario de Maracaibo, quien fue trasladado a su natal Colombia antes de morir el 17 de julio.

Solo en el estado Zulia han fallecido 33 trabajadores de la salud desde el inicio de la emergencia nacional por coronavirus el pasado mes de marzo, 34 si se incluye a Danis Montero.

Agosto llega así a 50 decesos de trabajadores de la salud en todo el país como consecuencia de la pandemia de COVID-19. En total, Efecto Cocuyo ha podido confirmar la muerte de 85 miembros del sector salud en el territorio nacional, de los cuales 66 eran médicos.