Fallece líder pemón Ricardo Delgado por COVID-19 en Brasil

CORONAVIRUS · 3 DICIEMBRE, 2020 16:46

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El líder pemón y exalcalde del municipio Gran Sabana del estado Bolívar, Ricardo Delgado, falleció por COVID-19 en Boa Vista (Brasil) la madrugada de este jueves 3 de diciembre según informaron organizaciones no gubernamentales.

Delgado fue activista por los derechos de los pueblos indígenas y se desempeñó como representante de la gestión del Gobierno interino en el estado de Roraima (Brasil).  Lideró el Centro de Atención al Venezolano, organización que se encarga de ayudar a los migrantes a tramitar algunos servicios consulares. También trabajó con la fundación Freedom House.

Delgado fue uno de los sobrevivientes de los ataques a la comunidad de Kumarakapay en Bolívar en febrero del año 2019. En ese entonces, una caravana del ejército abrió fuego contra la comunidad indígena y dejó a su paso siete fallecidos y 57 heridos entre Kumarakapay y Santa Elena de Uairén.

Activismo de luto

Desde ese momento, por lo menos 966 personas de 14 comunidades indígenas huyeron de sus hogares a territorio brasileño tras  la intervención de los cuerpos de seguridad, especialmente militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). El líder pemón fue una de las personas que migró a Brasil luego de lo ocurrido en las comunidades del municipio Gran Sabana.

Amigos, activistas, partidos políticos y organizaciones defensoras de los derechos humanos, lamentaron la muerte de Delgado y enviaron condolencias a sus familiares y amigos.

«Su sueño, era volver a Venezuela y regresar a su amada Gran Sabana junto a los suyos y enseñárnosla desde su profundo conocimiento de su tierra ancestral. Nos corresponde honrar su memoria trabajando sin descanso para recuperar la libertad», dijo en Instagram la embajadora de Juan Guaidó en Brasil y profesora universitaria, María Teresa Belandria.

La organización Freedom House, la asociación civil Kape Kapé y el director de Foro Penal, Alfredo Romero, también lamentaron la muerte del líder pemón.

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: