“Estamos expuestos a un virus letal”, médicos de Táchira y Bolívar piden equipos de protección

CORONAVIRUS · 12 JULIO, 2020 14:08

“Estamos expuestos a un virus letal”, médicos de Táchira y Bolívar piden equipos de protección

Texto por Ibis Leon | @ibisL Fotos por EFE/Rodrigo Sura

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

37
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

Médicos del Hospital Central de San Cristóbal (Táchira) y del Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar (Bolívar) se enfrentan a la pandemia de COVID-19 sin equipos de protección.

“Estamos expuestos a un virus letal”, denuncia el representante de Médicos Unidos de Venezuela en Táchira, doctor Omar Vergel, quien advierte que en el Hospital Central de San Cristóbal existe un déficit de insumos y medicamentos de 70%.

“Tenemos un personal como son los médicos rurales y residentes y todo el personal que labora en los ambulatorios y hospitales centinelas expuestos a un virus letal. El personal de salud no son superhéroes, son seres humanos que necesitan protección”, manifiesta.

Vergel declaró a Efecto Cocuyo que hay temor en los profesionales de salud de contagiarse por las precarias condiciones de bioseguridad.

“Ocasionalmente les dan algún tapaboca, pero por lo general lo que tienen, lo que cada uno consigue por sus propios medios y han tenido que rehusar las mascarillas”, afirma.

El servicio de agua y la dotación de jabón líquido y desinfectantes también son irregulares, agrega.

La Prensa del Táchira informó que en el centro centinela de San Cristóbal dejaron dos cuerpos en las inmediaciones de la emergencia porque en la morgue se negaban a recibirlos por no tener equipo de protección para manipularlos. Los fallecidos presentaban sintomatología sospechosa de COVID-19.

“El llamado es a la Iglesia, a los gremios, a los ganaderos, a Fedecámaras y a las autoridades regionales y nacionales a que se unan a la campaña para conseguir insumos”, exhorta el médico.

Hospitales saturados

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, admitió que la capacidad hospitalaria fue sobrepasada en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar por lo que activaron mecanismos alternos como la instalación de carpas y de hoteles sanitarios.

La demanda de insumos también fue excedida. El personal de salud del Hospital Ruiz y Páez exige equipos de protección e incluso advierte que no trabajará en la emergencia del centro de salud si no atienden su llamado en un video que se replicó en redes sociales.

El reclamo fue confirmado por el representante de Médicos Unidos de Venezuela en la entidad, doctor Raúl Viera. “Ese es un material que debe cambiarse cada seis horas para evitar el contagio. Hay algunos insumos en las áreas destinadas para la atención de pacientes con COVID-19, pero en otras áreas donde atienden a muchas personas están expuestos”, indica.

La Federación Médica Venezolana confirmó la muerte de 14 médicos por COVID-19 en el país este 11 de julio.

“El propio gobierno habló de que hay algunos estados donde la capacidad hospitalaria ha sido superada, eso también significa que el equipo de salud está enfrentando mayor cantidad de casos sin contar con los materiales necesarios de protección”, explica el director nacional de Médicos Unidos de Venezuela, doctor Jaime Lorenzo.

El galeno estima que más del 60% de los establecimientos de salud no cuentan con reposición diaria de insumos de bioseguridad y muchos deben reutilizar los que tienen.

“El propio presidente Nicolás Maduro, hace un mes, le preguntó a su equipo por qué los médicos se estaban enfermando si había garantizado la entrega de material. Esa pregunta que hizo pública la hacemos nosotros también, eso es un indicador de que la cantidad de material no es  suficiente ni  continua”, advierte.

Foto: Imagen referencial de EFE

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: