Casos de coronavirus superan los 9 mil en el país con 375 nuevos contagios

POLÍTICA · 11 JULIO, 2020 20:14

Casos de coronavirus superan los 9 mil en el país con 375 nuevos contagios

Texto por Ibis Leon | @ibisL Fotos por EFE/ Miguel Gutiérrez

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

24
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
9
QUÉ CHIMBO

Los contagios de COVID-19 suman 375 casos en el país este sábado 11 de julio. De estos 320 son por transmisión comunitaria localizados en los siguientes estados: Zulia (142), Distrito Capital (48), Sucre (45), Miranda (26), Anzoátegui (21), Falcón (19), Apure (6), Amazonas (4), La Guaira (3), Barinas (2), Delta Amacuro (2), Trujillo (1), Lara (1).

Los 55 restantes son importados y 44 provienen de Colombia, según la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

“Nosotros tenemos el ataque del virus colombiano que manda Iván Duque con los trocheros, los paramilitares. Lo planificaron para contagiar a los miles y miles de venezolanos que se han venido huyendo de la oligarquía colombiana”, acusó Maduro.

El total asciende a 9.178 casos de coronavirus en el territorio nacional. 6.422 están activos; 81 recluidos en clínicas privadas (1,2%) y 6.341 en hospitales centinelas y Centros de Diagnóstico Integral (CDI) (98,7%).

“5.831 están sin síntomas, atendidos médicamente, 550 tienen insuficiencia respiratoria aguda leve, 85 fallecidos lamentablemente, tenemos 18 con insuficiencia respiratorio aguda moderada y 23 en cuidados intensivos”, indicó Maduro.

El gobernante aseveró que “la mitad de los casos de Venezuela son extranjeros” y señaló que 3.287 son de Colombia. Otros 441 contagios provienen de Brasil, 124 de Perú, 98 de Ecuador y 78 de otros países.

Dos fallecidos

La vicepresidenta Delcy Rodríguez reportó dos fallecidos. Uno corresponde a un profesional de la salud, en el estado Lara, que tenía antecedentes de hipertensión y una enfermedad pulmonar crónica, según la funcionaria.

El segundo deceso es un gerente de un gimnasio, en Anzoátegui, que también tenía hipertensión.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, indicó que hay 25 pacientes en terapia intensiva a escala nacional y que tienen garantizado el tratamiento.

Adelantó que comprarán medicinas a China y a Cuba para garantizar abastecimiento para los próximos seis meses.

En cuanto al número de camas disponibles para la hospitalización, nombró los estados en los que fue sobrepasada la capacidad hospitalaria y se habilitaron mecanismos alternos como carpas y hoteles sanitarios. Estos son: Apure, en Guasdualito; Bolívar, en Gran Sabana; Táchira, en San Antonio; Zulia, en Maracaibo.

En el resto del país la ocupación de los espacios de hospitalización está por debajo del 40% o se acerca a esta cifra como son los casos de Miranda y Caracas.