Entre el 16 y 29 de junio mueren cuatro sacerdotes con síntomas asociados al COVID-19

CORONAVIRUS · 30 JUNIO, 2021 16:52

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Entre el 16 y 29 de junio de este año han muerto cuatro sacerdotes (dos de ellos en Táchira), después de presentar síntomas asociados al COVID-19, según informó la Conferencia Episcopal Venezolana.

En horas de la tarde del lunes 28 de junio de 2021, la Diócesis de San Cristóbal notificó el fallecimiento del párroco de San Joaquín de Navay, presbítero Aldemar Quintero, quien estaba en tratamiento para contrarrestar el virus.

Murió en el Hospital Central de San Cristóbal y será este jueves 1 de julio a las 8:00 a. m., cuando el obispo Mario Moronta presidirá la misa de exequias en la catedral de San Cristóbal, que se realizará de forma privada.

Las cenizas del presbítero, quien nació el 25 de enero de 1946 en Colombia y llegó a Venezuela a los 14 años, las colocarán en el templo de la parroquia San Joaquín de Navay.

Quintero ingresó al seminario en Caracas tras culminar sus estudios en el Seminario Santo Tomás de Aquino en la Diócesis de San Cristóbal, donde lo ordenaron sacerdote el 2 de febrero del año 2000.

Prestó servicios pastorales en la Curia Diocesana, fue vicario de la Catedral de San Cristóbal; de la Basílica Nuestra Señora de la Consolación; párroco fundador de la Parroquia La Resurrección del Señor, en El Palotal y también párroco de las comunidades de La Fundación y San Simón.

En la actualidad se encontraba en la parroquia San Joaquín de Navay. Moronta dijo que fue una persona alegre, cuyo don de servicio lo ofrecía desde la cercanía con las personas y con el apoyo del trabajo en las comunidades.

La defunción del sacerdote Aldemar Quintero ocurre tras pocos días de haberse conocido la del párroco de San Pedro (Seboruco, San Cristóbal), el presbítero Jesús Manuel Pernía, el jueves 24 de junio de 2021, también como consecuencia de contagio de este virus.

El sacerdote estuvo ocho días hospitalizado en el Hospital Central de San Cristóbal, donde recibió tratamiento para el COVID-19. El padre Jesús Manuel Pernía Alviárez desempeñaba su labor pastoral en la parroquia San Pedro en Seboruco, en el estado Táchira.

En medio de las circunstancias, el sábado 26 de junio la Diócesis de San Cristóbal notificó, a través de un comunicado, la suspensión de las celebraciones litúrgicas, actos de culto y actividades pastorales de forma pública, a causa del aumento de contagios de COVID-19 en el estado Táchira.

“Será una forma de contribuir con las medidas que a nivel social deben tomarse”, expresó monseñor Moronta, al anunciar la suspensión de todas las actividades públicas, que se suman a la decisión previa de posponer hasta nuevo aviso la peregrinación con la reliquia del Beato José Gregorio Hernández, así como las confirmaciones y primeras comuniones.

“Pedimos a toda la ciudadanía intensificar las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, lavado continúo de las manos y el rostro, guardar la distancia personal, no participar ni organizar reuniones ni fiestas, ni eventos de aglomeración de personas”, indicó el prelado.

Por otra parte, solicitó a las autoridades correspondientes “intensificar las jornadas de vacunación a toda la población sin distinciones ni condicionamientos. Es un derecho que debe ser respetado”, así como evitar “reuniones festivas”, incluyendo eventos en canchas deportivas y eventos públicos de todo tipo. “Todos estamos llamados a cooperar”. Finalmente, invitó a continuar en oración para que, por intercesión del Beato José Gregorio Hernández, sean sanados los enfermos y cese la pandemia.

En Lara y Maracay

El 27 de junio de 2021, la Arquidiócesis de Barquisimeto comunicó el fallecimiento de monseñor Diego Alvarado, párroco de Cristo Rey en la mencionada jurisdicción eclesiástica, debido a complicaciones por COVID-19.

Alvarado nació en Barquisimeto el 15 de julio de 1945. Ingresó desde muy joven al Seminario San José del Hatillo en el estado Miranda, donde cursó filosofía y teología. Recibió su ordenación sacerdotal en 1976.

Durante sus 45 años de ejercicio ministerial como sacerdote ejerció diferentes servicios pastorales en la Arquidiócesis de Barquisimeto, como párroco de Santa Cruz, Inmaculada Concepción, Nuestra Señora de Coromoto y Cristo Rey, en la que se encontraba en la actualidad.

Mientras que el pasado miércoles 16 de junio de 2021, monseñor Enrique Parravano, obispo de la Diócesis de Maracay, comunicó el deceso del presbítero Willmer Díaz, debido a complicaciones vinculadas al coronavirus.

Wilmer Díaz fue ordenado sacerdote el 5 de agosto de 1995. Era párroco de Nuestra Señora de Lourdes.

Durante su vida, se desempeñó como director espiritual del Seminario diocesano María Madre de la Iglesia, fue párroco fundador de la parroquia Santiago Apóstol El Menor en La Casona, Maracay, párroco de Nuestra Señora de Coromoto también en la capital aragüeña.

A mediados de abril de este año, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) informó que desde marzo de 2020 y hasta ese mes contabilizaban “201 contagiados y 24 fallecidos (por COVID-19), entre los 2.002 sacerdotes presentes en Venezuela”.

Esos números se traducen en 11,9% de presbíteros fallecidos (tasa de letalidad) y el 10 % de los contagiados por la enfermedad del nuevo coronavirus.

Casos en Venezuela

Junio se convirtió en el mes con la mayor cantidad de casos de COVID-19 en 15 meses de pandemia al llegar a 37.514 y superar los 37.179 que hubo el pasado mes de abril. A un día de cerrar junio, los contagios diarios en promedio en este tiempo son de 1.293.

Este martes la entidad con más casos fue el estado Mérida con 272 contagios. Hubo infecciones en 14 de sus 23 municipios: Sucre (44), Pinto Salinas (41), Libertador (41), Rangel (36), Tovar (35), Campo Elías (30), Santos Marquina (25), Guaraque (5), Zea (4), Caracciolo Parra Olmedo (4), Alberto Adriana (2), Cardenal Quintero (2), Pueblo Llano (2) y Rivas Dávila (1).

El resto de las regiones donde hubo contagios este 29 de junio fueron Zulia (211), Monagas (134), Yaracuy (89), Apure (65), Aragua (56), Portuguesa (46), Caracas (33), Miranda (29), Lara (18), Amazonas (14), Guárico (13), Vargas (13), Bolívar (12), Barinas (9), Sucre (4), Nueva Esparta (3), Anzoátegui (2), Carabobo (1) y Falcón (1).

El país llegó a 271.679 contagios, mientras que la cifra de pacientes recuperados es 252.784 (93%). Hay 15.794 casos activos y 3.101 fallecidos.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: