En julio murieron 25 miembros del personal sanitario venezolano - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 2 AGOSTO, 2020 17:31

En julio murieron 25 miembros del personal sanitario venezolano

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Efe (Referencial)

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
131
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

Si junio había sido un mes duro para el personal sanitario venezolano por la muerte de 10 miembros de este sector por COVID-19, en julio la cifra casi se triplica.

El mes pasado murieron 25 trabajadores del sector salud. En su mayoría eran médicos (19), pero también hubo dos enfermeras, un enfermero, un profesional de la salud y dos trabajadores de la salud.

Estas dos últimas categorizaciones las ofrecieron en su balance diario los voceros de la administración de Nicolás Maduro que reportan los casos de coronavirus en el país.

Solo en el estado Zulia fallecieron 12 de esos 19 médicos. La entidad occidental, que hasta hace dos semanas era el principal foco de la pandemia por COVID-19 en Venezuela, encabeza la no grata lista de muertes del personal sanitario venezolano.

En total tiene 19 médicos, dos enfermeras, un enfermero, un profesional de la salud y un trabajador de la salud. Además, un médico residente que hacía su especialidad en el hospital universitario de Maracaibo, falleció en Colombia después de haberse contagiado en la capital zuliana. Se trata de Danis Montero Meléndez.

En julio a la lista de decesos por entidades, además de Caracas y Zulia, se sumaron Bolívar (el 10 de julio) con el fallecimiento del gastroenterólogo José Clavier; la primera enfermera en Mérida que murió por COVID-19, Yolanda Gutiérrez, en El Vigía (el 19 de julio) y el epidemiólogo del hospital universitario de Cumaná, Luis Azuaje, el 23 de julio.

También murió la epidemióloga del hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, Livia Carrión el 25 de julio. El mes pasado hubo tres decesos del personal sanitario venezolano en un lapso de 24 horas.

Primer caso en Anzoátegui y primer médico en Falcón

Además, se confirmaron decesos en Anzoátegui: el pediatra Alexis Moya el 29 de julio, y en Falcón con la muerte del traumatólogo Juan de La Cruz Barreno.

De esta cifra de fallecidos en julio, la administración de Maduro solo reconoció cuatro decesos: la anestesióloga Nellys Hernández de Villasmil que murió el 10 de julio; el gastroenterólogo José Clavier de Bolívar, aunque fue el gobernador de esta entidad Justo Noguera, quien dijo que era médico. El gobierno de Maduro lo categorizó como un comerciante.

También reconocieron el deceso del cirujano Edgar Rabinovich, quien murió el 22 de julio en Maracaibo. Sin embargo, su caso lo reportaron el 24 de julio. Ese mismo día anunciaron el deceso del epidemiólogo Luis Azuaje, que falleció el 23 de julio.

Además, el 12 de julio informaron la muerte de un hombre de 58 años de la parroquia Caricuao, en el Distrito Capital, quien era trabajador del sistema de salud. Mientras que el 21 de julio dieron a conocer el fallecimiento de un “profesional de la salud” en Zulia. Solo dijeron que trabajaba como docente en la Universidad de la Salud.

De los 38 fallecidos que acumula el personal sanitario venezolano fallecido hasta el 1 de agosto, el gobierno de Maduro solo ha reconocido 10.

En julio se informó además el contagio de 28 miembros del personal de salud en el país. Hubo casos en Táchira (7), Amazonas (11), Sucre (7), Caracas (1), Bolívar (1), y el último que identificaron fue una médica del estado Delta Amacuro el día 9 de julio.