En ocho espacios del Núñez Tovar hay 90 pacientes con COVID-19 en Monagas

CORONAVIRUS · 24 MARZO, 2021 12:28

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El incremento de los contagios de COVID-19 en el estado Monagas en este mes de marzo obligó a las autoridades regionales a desalojar áreas del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt) para destinarlas al aislamiento de los pacientes con la enfermedad del nuevo coronavirus.

Este recinto es el único hospital centinela con el que cuenta el estado oriental para atender a los contagiados. Aunque en 2020 se usó el Servicio Autónomo de Traumatología del estado Monagas (Satramo) para recluir a los enfermos, desde finales de 2020 el Humnt comenzó a recibir los casos.

Una fuente hospitalaria confirmó a Efecto Cocuyo que en la actualidad tienen a 90 pacientes con COVID-19 en ocho espacios del Núñez Tovar y cuentan con 140 camas disponibles.

Hace dos semanas remitieron a enfermos renales, coronarios y con ACV a otros centros asistenciales para poder destinar esas áreas a la atención de enfermos con el nuevo coronavirus.

Áreas para pacientes con COVID-19

A la fecha las áreas de emergencia pediátrica, cuidados coronarios y de caumatología, son algunas de las que tienen a pacientes con COVID-19.

Anteriormente se habían acondicionado áreas de aislamiento (A y B) y una de cuidados intermedios en el Humnt para destinarla a los casos COVID-19. Otro espacio de aislamiento conocido como “VIP” completan las ocho zonas donde se reciben pacientes en Monagas.

El familiar de un paciente alojado en el centro asistencial dijo que los dos primeros días recibió tratamiento, pero ya tiene dos semanas y las medicinas las costean sus allegados porque en el Núñez Tovar les informan que no hay medicamentos.

29 casos por cada 100.000 habitantes

Este domingo, 21 de marzo, el mandatario Nicolás Maduro dijo que a Monagas llegó la variante brasileña del COVID-19. Además, agregó que era una de las entidades con mayor crecimiento de casos en la última semana y explicó que había 29 casos por cada 100.000 habitantes.

Solo en marzo se han detectado 647 casos, una cifra que supera todos los diagnósticos que hubo entre los meses de octubre de 2020 y febrero pasado, pero que también es superior a los 547 que se registraron en agosto de 2020, que era hasta ahora el mes con el mayor número de contagios en esta entidad oriental.

El pasado 8 de marzo la gobernadora chavista de esta región, Yelitza Santaella, alertó sobre el aumento de los pacientes con COVID-19 en la región.

En ese momento había 54 personas recluidas en el Humnt, entre ellas tres mujeres embarazadas con insuficiencia respiratoria aguda grave, incluso una estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Con los actuales 90 pacientes con COVID-19 el 64 % de las camas destinadas para la atención a estos enfermos se encuentran ocupadas y los casos siguen en ascenso. Además, solo hay cuatro camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Santaella advirtió la semana anterior que quienes estaban aislados en sus viviendas serían buscados por las autoridades para colocarles tratamiento, pero además obligarlos a recluirse en centros asistenciales para brindarles atención médica oportuna.

Sin embargo, a pesar de las advertencias en grupos de Whatsapp circulan cada vez más personas pidiendo apoyo para comprar fármacos como el Remdesivir, ampollas que tienen un costo superior a los 100 dólares o estados con condolencias por la muerta de pacientes con COVID-19 o síntomas asociados a esta enfermedad.