Sacan del hospital de Maturín a pacientes crónicos para atender casos de COVID-19

SALUD · 11 MARZO, 2021 14:49

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Los pacientes crónicos del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt) de Maturín fueron trasladados a otros centros asistenciales, como medida para reforzar la atención a afectados con COVID-19 en este centro centinela del estado Monagas.

El anuncio lo hizo el subdirector del Humnt, José Sequea, quien destacó que han sacado a “pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y eventos vasculares cerebrales“, para dejar sólo los casos de COVID-19.

Sequea está a cargo a del centro asistencial de forma temporal, después de que el director del Humnt, Darwin Moreno, contrajera la enfermedad del nuevo coronavirus.

Reactivar Satramo

El funcionario añadió que por órdenes del Ejecutivo regional se ordenó reactivar el Servicio Autónomo de Traumatología del estado Monagas (Satramo) como espacio para la atención de pacientes con COVID-19.

Este lugar fue en principio el área principal para la reclusión de afectados con la enfermedad, pero con el aumento de los casos se usó para triaje respiratorio y se usó el Humnt como espacio para atender a los infectados.

Sequea aseguró que actualmente en Satramo atienden a un promedio de 80 personas al día con síntomas respiratorios leves, por lo que llamó a la población a mantenerse en sus casas y cumplir las medidas de bioseguridad para no contagiarse con el virus.

10 pacientes con insuficiencia respiratoria grave

Sobre el número de pacientes en el Humnt explicó que actualmente tienen 33 personas, 10 de ellas con insuficiencia respiratoria aguda grave, mientras que otros 20 se atienden en clínicas privadas de la capital monaguense.

Sus cifras contrastan con las “más de 80 personas” que 24 horas antes había mencionado la gobernadora Yelitza Santaella, que estaban en el Núñez Tovar.

También confirmó la militarización de la seguridad del centro centinela con un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que desde este miércoles se encuentra en el Humnt.

“En el Manuel Núñez Tovar tenemos allí una seguridad cívico-militar prestando apoyo para mantener nada más a los pacientes y que la afluencia de visitantes sea menor. Tenemos que tratar de mitigar el virus y la única forma de cortar la cadena de contagios es esta, tratar de no salir a sitios masivos”, reiteró.

Director del Humnt con COVID-19

La gobernadora Yelitza Santaella informó este jueves, 11 de marzo, que el director del Humnt, Darwin Moreno, recibió el alta médica después de estar recluido en el mismo centro asistencial por haberse contagiado con COVID-19.

“El galeno presentó los síntomas del coronavirus y algunas complicaciones que ha superado paulatinamente, y en la actualidad se encuentra dado de alta en su hogar hasta completar el proceso de recuperación”, dijo la mandataria.

Fotos: Gobernación de Monagas