Dos nuevos fallecidos y 216 casos de COVID-19 reportan este #26Jun

CORONAVIRUS · 26 JUNIO, 2020 21:48

Dos nuevos fallecidos y 216 casos de COVID-19 reportan este #26Jun

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

62
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó este viernes 26 de junio sobre el fallecimiento de dos personas más por COVID-19, así como la detección de 117 nuevos casos comunitarios y 99 casos “importados”, para un total de 4.779 personas con COVID-19.

Uno de los fallecidos se encuentra en el municipio Maracaibo del estado Zulia, de nacionalidad colombiana. El hombre de 56 años trabajaba en el terminal de pasajeros de la entidad. Tenía hipertensión arterial. Tuvo dificultad respiratoria a partir del 18 de junio. Fue a un hospital centinela y falleció el pasado jueves en la tarde.

La segunda persona es un hombre de 53 años, vecino de la parroquia Las Minas del municipio Baruta, del estado Miranda. Era comerciante. Previo a los síntomas de COVID-19, sufría de hipertensión. Formaba parte de una familia con varios casos positivos. El 21 de junio fue a la consulta de un hospital centinela. Tenía una neumonía bilateral. Fue conectado a respiración mecánica y no hubo mejoría. Murió por un paro cardiorrespiratorio.

De los casos importados, 65 provienen de Colombia, 28 de Brasil y seis por contacto con otros viajeros. De los casos comunitarios, 44 pertenecen al foco del mercado Las Pulgas de Maracaibo (Zulia), 14 están en Distrito Capital, tres en Carabobo, 18 en Sucre, 18 en Bolívar, 12 en Lara, cuatro en Aragua, tres en Mérida y uno en Vargas.

Siete de los 14 nuevos contagios en Distrito Capital están vinculadas a una clínica privada en la parroquia San Bernardino, en la que se encontraron casos positivos entre personal de salud y obrero. También se encontraron seis casos captados en el área de consulta de los hospitales centinela y un caso de un médico que participó en jornadas de despistaje. Seis de las personas contagiadas  en Sucre están relacionados con una alcaldía.

Frontera amenazada

Los nuevos contagios en Bolívar, se ubican en el municipio Gran Sabana (12), Santa Elena de Uairen y Angostura (seis entre las localidades restantes). En los casos de Lara se incluye personal médico de una clínica privada y una persona en el municipio Iribarren. De las cuatro personas con COVID-19 en Aragua, tres se vinculan a una empresa. Son vecinos de los municipios Mario Briceño Iragorry, José Felix Ribas y Sucre. El caso restante fue captado en la consulta del hospital centinela de Maracay. La persona con el nuevo coronavirus de Vargas, tiene antecedente de viaje a Zulia.

De los contagios activos, 2.967 no tienen síntomas, 429 tienen insuficiencia respiratoria aguda, grave y leve y nueve tienen insuficiencia respiratoria aguda grave. A la fecha, han 62.844 connacionales ingresado por la frontera. A la fecha, se cuentan 1.190.307 pruebas diagnósticas realizadas, sin distinto de si son PCR o test rápidos.