Crecen casos de COVID-19 en todo el mundo, con ómicron dominante

CORONAVIRUS · 19 ENERO, 2022 09:28

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El mundo aumentó, en la semana del 10 al 16 de enero, 18,7 millones de casos de COVID-19, un aumento de 20 % en relación con los siete días anteriores, según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ese porcentaje indica un freno de la curva con respecto a la semana anterior, donde la subida fue de 55 %, ya la primera del año (más de70 %).

Los confirmados fallecidos en el período estudiado fueron más de 45.000, 4 % superior a la semana anterior.

Por continentes, África fue la única región que la semana pasada vio descender los casos (190.000, 27 % menos); mientras que en Europa subieron 10 %, hasta 8,2 millones; en América 17 % (7,1 millones) y en Asia Oriental 38 % (un millón de nuevos positivos).

Ómicron dominante

La variante ómicron del coronavirus causante del COVID-19, descubierta a principios de noviembre, ya está presente en 71,9 % de los casos analizados en los últimos 30 días por la red global de laboratorios GISAID.

De los 405.000 especímenes recolectados se detectó la variante ómicron en 291.000 casos, mientras que la delta, que dominó buena parte de la pandemia en 2021, sólo estuvo presente en 28 % de los análisis de los últimos 30 días (113.000), subrayó el informar

La variante ómicron está causando cifras récord de contagios a nivel global, aunque ello no va acompañado de un aumento de las muertes, por lo que en principio parece asociado a menos formas graves de COVID-19.

Varios países en cifras máximas

Rusia continúa registrando nuevos máximos de contagios de coronavirus en lo que va de año ante la propagación de la variante ómicron, con la detección de 33.899 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Se trata del mayor número de infecciones de coronavirus en este país desde finales de noviembre de 2021. En lo que va de pandemia, en todo el país se han detectado 10,89 millones de contagios confirmados.

Alemania superó por primera vez en toda la pandemia los 100.000 nuevos contagios diarios y marcó un nuevo máximo también de incidencia por sexto día consecutivo, mientras que el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, pronosticó el pico de esta ola para mediados de febrero.

Las autoridades sanitarias notifican 112.323 nuevas infecciones en 24 horas y 239 muertos con o por COVID-19, frente a 80.430 y 384 hace una semana, mientras que la cifra de casos activos está en unos 972.400.

Israel tuvo el martes 71.593 nuevos positivos, otro registro diario de casos durante toda la pandemia, cuando el país se enfrenta a un nuevo pico de contagios por la variante ómicron.

Hungría ocurrió en las últimas 24 horas un nuevo récord de contagios, con 14.890 casos confirmados, duplicando los datos del día anterior. En un día aparecieron 85 personas por el coronavirus, con lo que en el país centroeuropeo, de 9,7 millones de habitantes, la pandemia se ha cobrado ya la vida de 40.686 personas.

El avance de la variante altamente contagiosa de ómicron ha llevado a un nuevo registro de positivos en la República Checa, donde en las últimas horas se registraron 28.469 casos, un 40% más que el día anterior, informado hoy el Ministerio de Sanidad.

Medidas de contención 

El Gobierno de Japón hizo hoy elevar la sanidad por coronavirus en Tokio y otras 12 prefecturas ante la propagación de la variante ómicron, que provocó hoy unos 40.000 contagios en todo el país, un nuevo récord.

El Ejecutivo declaró este miércoles el estado de «cuasi-emergencia» por coronavirus en algunas de las principales regiones niponas, lo que permitirá a las autoridades locales volver a aplicar restricciones que afectarán sobre todo a negocios como bares y restaurantes.

En EE.UU., el presidente Joe Biden anunciará este miércoles que su Gobierno otorgará de forma gratuita a los ciudadanos 400 millones de mascarillas del tipo N95 en varias localizaciones de todo el país.

Ayer martes el Ejecutivo estadounidense abrió la página web para que los ciudadanos solicitaran el envío de un máximo de cuatro pruebas de refuerzos gratuitas por hogar, pese a que la semana pasada habían anunciado que serían ocho pruebas rápidas al mes por persona.

También en América, la capital ecuatoriana, Quito, ha entrado en alerta roja debido al aumento de contagios por covid-19, lo que supone limitación de aforos en transportes públicos, clases virtualidad en centros educativos municipales durante varios meses e impulsar la vacunación de los docentes y estudiantes.