Coronavirus: Más un millón de casos en todo el mundo - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 2 ABRIL, 2020 17:28

Coronavirus: Más un millón de casos en todo el mundo

Texto por Deutsche Welle

Ver más de

Deutsche Welle

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 La cifra simbólica de un millón de casos por el nuevo coronavirus en el mundo fue superada este jueves 2 de abril, según un conteo realizado por la AFP a partir de fuentes oficiales.

Al menos 1.000.036 casos de infección, de los cuales 51.718 decesos, han sido detectados en 188 países y territorios, en particular en Estados Unidos (234.462 casos, de los cuales 5.607 muertos), donde la pandemia avanza con rapidez.

Italia (115.242 casos) es el país más duramente golpeado por los decesos, con 13.915 muertos. En España hay 110.238 casos y 10.003 muertos y en China, donde brotó la pandemia, 81.589 casos con 3.318 muertos.

El número de casos diagnosticados solo refleja sin embargo una fracción del número real de contagios, ya que muchos países solo detectan los casos graves.

Aumentan casos en Colombia

Colombia sumó 96 nuevos casos de COVID-19 en las últimas horas, con lo cual el total de contagiados llegó a 1.161, mientras que otras dos personas fallecieron y ya son 19 las víctimas mortales de la pandemia, informaron este jueves dos de abril las autoridades.

La gran mayoría de los nuevos contagios se volvió a dar en Bogotá, con 70 casos, y el resto en los departamentos de Antioquia (20), Valle del Cauca (3), Norte de Santander (2) y Caldas (1), según el boletín diario del Ministerio de Salud.

La capital colombiana acumula también la mayor cantidad de enfermos, con 542, y le siguen los departamentos de Valle del Cauca (151), Antioquia (127), Cundinamarca y Bolívar, ambos con 42.

Perú permite salidas en días alternos de hombres y mujeres 

El presidente peruano, Martín Vizcarra, ordenó una nueva medida en su rueda de prensa diaria: los hombres podrán salir lunes, miércoles y viernes hasta las cinco de la tarde (las cuatro en algunas regiones); las mujeres, martes, jueves y sábados. Los domingos todos deberán permanecer en casa. “Tenemos que lograr que haya menos gente en las calles todos los días”, dijo.

Después de confirmar que hay 1.414 contagios en el país, lo que representa 8,5% del total de pruebas tomadas, Vizcarra dijo que deben “lograr que esta curva baje un poco más” porque está “todavía en ascenso”. “Los expertos dicen que hay que darle un segundo martillazo (a la curva) para que nuestra capacidad de respuesta sea igual al nivel de contagios que llegue la curva”, añadió.

Autorizan al crucero “Zaandam” a atracar en Florida

El crucero “Zaandam”, que transporta a cuatro fallecidos y decenas de pacientes con coronavirus, fue autorizado a atracar junto a su buque asistente “Rotterdam” en el puerto de Fort Lauderdale este jueves, poniendo fin a días de polémica sobre el destino de los pasajeros.

“El ‘Zaandam’ y el ‘Rotterdam’ acaban de recibir autorización para que ambos barcos vayan al Puerto Everglades”, dijo el capitán Bas Van Dreumel por el altavoz del segundo buque, de acuerdo a una grabación enviada a la AFP por uno de los pasajeros a bordo. El alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, confirmó en Twitter que las autoridades locales y federales habían alcanzado un acuerdo para permitir su ingreso a puerto.

OPS: llama a recaudar fondos para América Latina

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca obtener 94,8 millones de dólares para medidas sanitarias de urgencia que ayuden a los países de América Latina y el Caribe a enfrentarse a la pandemia.

“La propagación de la COVID-19 en la región se está acelerando y debemos intensificar las acciones para frenarla”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne. “Este nuevo virus ha demostrado que puede sobrecargar los servicios de salud hasta en los países más desarrollados”, indicó Etienne y agregó: “necesitamos invertir más para proteger los más vulnerables, incluidos los trabajadores de salud, y salvar vidas”.

Investigan un fármaco en pruebas capaz de bloquear la COVID-19

Investigadores de varios países han participado en un estudio internacional que ha identificado un fármaco en fase clínica de pruebas que bloquea los efectos de la COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, en su etapa temprana de infección.

Expertos del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), en España, junto con investigadores del Instituto Karolinska de Suecia, el Institute of Molecular Biotechnology de la Austrian Academy of Sciences y del Life Sciences Institute (LSI) de la Universidad of British Columbia, han identificado este fármaco, que ya se encuentra en fase clínica de pruebas, utilizando unos minirriñones generados en el laboratorio de Barcelona mediante técnicas de bioingeniería.

Los investigadores del IBEC, liderados por Núria Montserrat, han conseguido descifrar cómo el SARS-CoV-2 interacciona e infecta las células humanas del riñón y, a partir de ahí, han visto el potencial del fármaco, según publica hoy la revista Cell.

Italia: 46 millones de euros en ayudas al alquiler

La ministra de Infraestructuras y Transportes, Paola De Micheli, firmó un decreto con el que se ordena el desembolso de 46 millones de euros (unos 50 millones de dólares) a los municipios para que repartan las ayudas, directamente o a las agencias de alquiler.

Es “una medida excepcional para aliviar las repercusiones negativas económicas y sociales” derivadas del coronavirus, que en Italia ya ha contagiado a 115.242 personas y ha causado la muerte a 13.915 personas desde el comienzo de la crisis, el 21 de febrero.

Francia: 884 personas murieron en residencias para mayores

Francia informó este jueves 2 de abril por primera vez que la cifra de fallecimientos en residencias de la tercera edad por la COVID-19 asciende hasta ahora a 884, que se suman a las 4.503 muertes registradas en hospitales.

El director general de Sanidad, Jérôme Salomon, indicó que en las últimas 24 horas murieron en los hospitales de todo el país 471 personas por problemas vinculados con el coronavirus.

Más de 50.000 muertos en el mundo por coronavirus

La pandemia del nuevo coronavirus causó al menos 50.000 muertos en el mundo, tres cuartas partes de los cuales en Europa, desde su aparición en diciembre en China, según conteo de la AFP a partir de datos oficiales el jueves dos de abril.

En total se han contabilizado 51.364 fallecimientos, de los cuales 37.709 en Europa. Con 13.915 muertos, Italia es el país con más muertos, seguido de España (10.003), Francia (5.387) y Estados Unidos con 5.316.

Nueva York suma 2.373 muertes con escasez de respiradores

El estado de Nueva York registró este dos de abril un total de 2.373 fallecidos por coronavirus (432 más que el miércoles 1 de abril) y 92.381 contagiados (8.669 más que el pasado miércoles primero de abril), mientras busca alternativas para paliar la escasez de respiradores, que al ritmo actual de ingresados podrían agotarse en los próximos seis días, según el gobernador Andrew Cuomo.

En su rueda de prensa diaria, Cuomo detalló que el mayor número de contagiados del estado, epicentro mundial del COVID-19, siguen registrándose en la Ciudad de Nueva York, con 51.809 casos, 4.370 más que el día anterior.