Chile, Costa Rica y México comenzaron vacunación contra el COVID-19 #24Dic

CORONAVIRUS · 24 DICIEMBRE, 2020 14:56

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Chile, México y Costa Rica comenzaron este jueves la vacunación contra el COVID-19 en personas adultas mayores y personal de salud, lo que las autoridades calificaron como el “inicio del camino” para terminar con una pandemia que se encuentra en el momento más crítico para el país.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó sentirse “muy conmovido y contento” con el inicio de la campaña de vacunación, lo cual calificó como “un momento muy emotivo”.

“Este momento representa para el país el inicio del camino para terminar con la pandemia de la covid-19”, expresó el mandatario.

Dos adultos mayores, los primeros vacunados en Costa Rica

Elizabeth Castillo, de 91 años, y George De Ford, de 72 años, quienes viven en un centro de larga estancia para ancianos llamado Fundación Pro Personas Adultas Mayores en la localidad de Tres Ríos, provincia de Cartago (centro), fueron los primeros vacunados en Costa Rica.

Castillo declaró al estatal Canal 13, medio que transmitió en vivo la jornada, que se siente “muy agradecida con Dios”. “La vida es muy importante para mí“, agregó.

Por su parte, George De Ford afirmó que la inyección “no dolió nada” e hizo un llamado a la población para que “se vacunen todos”.

Costa Rica recibió la noche del miércoles las primeras 9.750 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech y se convirtió en uno de los primeros países de Latinoamérica en contar con vacunas junto a México, Chile y Argentina.

Este día serán vacunados 22 adultos mayores y el personal del Centro Especializado de Atención para Pacientes con Covid-19 (Ceaco), un hospital acondicionado para atender exclusivamente la pandemia.

Los primeros funcionarios de salud vacunados son el médico internista José Acuña Feoli y la enfermera Tatiana Sancho Chacón, quienes recibieron sus dosis inmediatamente después de los primeros adultos mayores.

Las autoridades han informado que el proceso de vacunación será lento y que se extenderá prácticamente por todo el año 2021. Las vacunas de Pfizer llegarán en lotes semanales.

El proceso se ha estructurado en un orden de cinco grupos: el primero abarca a los adultos mayores y personal de salud, Policía, Cruz Roja, migración, entre otros, y el segundo a las personas mayores de 58 años.

El tercer grupo será la población entre 18 y 58 años con factores de riesgo; el cuarto corresponde a los trabajadores del Ministerio de Educación, otros funcionarios públicos y privados de libertad, y el quinto abarca a las personas entre los 40 y los 57 años que no entran en las anteriores definiciones.

El plan de vacunación pretende cubrir al 80 % de las personas mayores de 18 años y generar así la llamada “inmunidad de rebaño”.

Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, tiene un acuerdo con Pfizer que cubre a 1,5 millones de personas, otro con el mecanismo COVAX para un millón de personas y otro con AstraZeneca para 500.000 personas.

Costa Rica atraviesa el momento más crítico durante los casi 10 meses de pandemia, con mucha presión en los hospitales, la ocupación en cuidados intensivos críticos superior al 90 % y en cuidados intensivos severos por encima del 70 %.

Hasta el 23 de diciembre Costa Rica acumula 161.942 casos de covid-19, de los cuales han fallecido 2.065, para una tasa de letalidad del 1,2 %.

Regalo navideño en México

La vacuna de Pfizer-BioNTech fue recibida este jueves como un “regalo” de Navidad para los 3.000 médicos mexicanos que comenzaron a ser inyectados en la primera fase de vacunación del país, uno de los más golpeados del mundo por el coronavirus y con elevados registros de médicos muertos durante la pandemia.

La enfermera especialista María Irene Ramírez, de 59 años y jefa de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero de la capital mexicana, se convirtió en la primera persona de México y de América Latina, descontando a Puerto Rico, en recibir la vacuna de Pfizer.

Dos enfermeras mexicanas fueron las primeras vacunadas

“Estoy un poco nerviosa, pero muy feliz. La verdad es el mejor regalo que pude recibir en 2020. Me da seguridad para seguir al frente de esta guerra contra un enemigo invisible”, expresó Ramírez antes de ser vacunada sobre las 07.50 hora local (13.50 GMT) en el Hospital General de México, uno de los tres puntos de vacunación.

Una vez inoculada, esta enfermera vestida de riguroso blanco, con cubrebocas, gafas y máscara, confesó risueña que le dolió “un poquito”.

Acto seguido, fueron vacunados los sanitarios María del Rosario Lora y Daniel Díaz en dos recintos militares en Querétaro (Querétaro) y Toluca (Estado de México), respectivamente.

Chile vacuna a su personal sanitario

Chile se convirtió este jueves en el segundo país de América Latina en iniciar el proceso de vacunación contra la covid-19 después de México, al inmunizar a varios miembros del personal sanitario tan solo horas después de recibir la primera remesa de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Zulema Riquelme, una enfermera de urgencias de 46 años que trabaja en un hospital de Puente Alto -uno de los barrios más humildes de la capital-, fue la primera persona en Chile en recibir la vacuna pare prevenir los contagios del SARS-CoV-2.

“Estoy tranquila, contenta y nerviosa. Con emociones muy fuertes”, expresó la enfermera minutos antes de recibir la dosis.

Argentina recibe vacunas Sputnik V contra el COVID-19

Otros cuatro trabajadores del gremio de la Salud fueron vacunados después, en un acto público celebrado en el Hospital Metropolitano de la capital que contó con la participación del presidente Sebastián Piñera, quien calificó el inicio de la inmunización como un “momento de esperanza para todos los chilenos”.

Las vacunas llegaron al país pocas horas antes, en un vuelo que transportaba el primer lote de 10.000 dosis, convirtiendo a Chile en uno de los primeros países de América Latina en recibir el cargamento de Pfizer después de Costa Rica y México, país que también inició la vacunación este jueves.

Los tres países iniciaron con personal sanitario y adultos mayores

Se estima que la vacuna, que será gratuita y voluntaria, llegue primero a los adultos mayores y los enfermos crónicos, que representan aproximadamente 5 millones de personas, durante el primer trimestre de 2021. El resto de la población, cerca de 15 millones de chilenos, la podrá obtener durante el primer semestre de 2021.

Con información y fotos de Efe