Casos nuevos de COVID-19 aumentan 12,7% en América, dice OPS

CORONAVIRUS · 4 MAYO, 2022 20:31

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por Mairet Chourio | @mairetchourio

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La región América registró un aumento de casos nuevos de COVID-19 del 12,7 % en una semana, anunció la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este miércoles 4 de mayo, con 11 países y territorios que notificaron un aumento de hospitalizaciones e ingresos a unidades de cuidados intensivos.

Durante una conferencia de prensa de la OPS, la directora de la organización, Carissa Etienne, informó que en la última semana registraron 4.200 muertes y 616.000 casos nuevos, con un aumento en el número de contagios por quinta semana consecutiva en América del Norte. Solo Estados Unidos reportó un incremento del 27,1%. 

En América Central, el número de casos de COVID-19 aumentó 53,4 % en relación con la semana previa, mientras que en el Caribe se informó un alza de 15,4 % en el número de casos nuevos en 24 de sus 34 países y territorios, al igual que un aumento del 39,6 % en las muertes.

Suramérica, por su parte, registró una disminución general del 8 % de los casos nuevos, aunque 7 de 10 países notificaron un aumento del número de casos.

«Es esencial no perder de vista el virus, para lo cual debemos hacer un seguimiento de su evolución y mantener una capacidad suficiente de realización de pruebas. Los datos fiables sobre la situación pueden ayudar a los países a planificar y ajustar las medidas preventivas», dijo Etienne. 

De acuerdo con la OPS, en la región de América aún hay 230 millones de personas que no han recibido ninguna dosis de las vacunas contra el COVID-19. 

Protección, cuidados y hepatitis

Etienne llamó a garantizar que profesionales de la salud estén protegidos con mascarillas de la mejor calidad, buena ventilación, agua para la higiene de manos y vacunas.

En el marco del Día internacional de Enfermeras y Enfermeros, que se conmemorará el 12 de mayo, la representante llamó a los países a aumentar «urgentemente» las inversiones para mejorar y retener la fuerza laboral de enfermería, personal de salud esencial para enfrentar al COVID-19 y vacunar a la población en América.

Igualmente instó a las personas a continuar los esfuerzos para reducir al mínimo el riesgo de exposición al virus: evitar espacios cerrados, usar mascarillas en espacios cerrados cuando se congregan las personas y quedarse en el hogar si tienen síntomas. 

En relación a los casos de hepatitis aguda grave en niños de etiología desconocida, el doctor Enrique Pérez, coordinador de Incidente para COVID-19, destacó que se han confirmado 228 casos a nivel mundial en 20 países, incluyendo 9 casos en Estados Unidos. 

La OPS recomienda a los países mantenerse informados y monitorear los casos sospechosos. La organización indicó que se mantiene brindando apoyo técnico para la generación y difusión de información oportuna.

Comisión en Salud Mental

La directora de la organización anunció que la OPS presentará el 6 de mayo la creación formal de la Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y COVID-19, que guiará a la OPS y sus Estados Miembros en el fortalecimiento de iniciativas que satisfagan las necesidades en salud mental en la región.

«Esta Comisión reunirá a líderes e intelectuales para analizar más de cerca el impacto de la pandemia en la salud mental en la Región de las Américas. También hemos incluido a personas que sufren trastornos de salud mental», indicó.

Aseguró que una respuesta efectiva para la salud mental será esencial para la recuperación postpandemia en la región. «Necesitamos sistemas y servicios de salud mental más resistentes para el largo plazo en las Américas. Incluso antes de la COVID-19 nuestros sistemas de salud mental ya eran débiles».