Médicos advierten sobre aumento de casos leves de COVID-19 en Venezuela

CORONAVIRUS · 4 JUNIO, 2022 12:07

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Para finales de mayo, el mundo registró su nivel más bajo de casos de COVID-19 desde la aparición de la variante ómicron en noviembre de 2021, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de Venezuela, los números oficiales también muestran una disminución, pero la tendencia pudiera cambiar. 

«Venezuela está en su punto más bajo, pero pareciera que la región de las Américas va a una nueva onda pandémica», expresó Julio Castro, médico infectólogo y profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, a Efecto Cocuyo

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el número de casos y muertes por COVID-19 continúa en aumento en la región. En la última semana de mayo se registraron más de 1 millón de casos nuevos y más de 4 mil muertes. Los casos también han aumentado en Estados Unidos y otros países de Suramérica. 

De acuerdo con Castro, en Venezuela la tendencia que observan en la Encuesta Nacional de Hospitales, monitoreo que coordina, es similar a la reportada oficialmente, con subidas y bajadas en algunas semanas.

Sin embargo, desde su ejercicio médico en Venezuela ha notado un repunte de casos de COVID-19 leve: personas con síntomas que se atiend en en sus casas, por lo que no entran en los sistemas de monitoreo. 

Entre los casos destacan reportes de colegios. Manuel Figuera, médico infectólogo y presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), coincide con los apuntado por Castro. 

«Sabemos de casos leves y moderados que están en sus casas, pero muchos a nivel escolar, adolescentes, niños, grupos familiares que tienen síntomas y no requieren hospitalización y tienen COVID-19″, expresó a través de un video compartido en su cuenta en Instagram este 1 de junio. 

Hacerse la prueba aunque parezca un resfriado

De acuerdo con Manuel Figuera, la menor agresividad de la variante ómicron y el efecto de las vacunas han generado que se registren menos hospitalizaciones y muertes. No obstante, afirma que todavía existen personas vulnerables que pueden complicarse por la enfermedad, como aquellos no vacunados, personas de edad avanzada, hipertensos e inmunosuprimidos.  

El representante de la SVI explica que muchos de los cuadros observados en la actualidad parecen un resfriado común: una molestia en la garganta, un cuadro respiratorio alto, por lo que no piensan que puede ser COVID-19, por lo cual llama a la población a buscar orientación médica.

«Cuando uno les insiste y se hacen las pruebas, resulta que tienen COVID-19. Las personas positivas tienen que aislarse, porque si no los hacen pueden contagiar a otras personas vulnerables», destacó en otra publicación este 2 de junio. 

Figuera instó a las personas a no descuidarse y exhortó a los no vacunados a ponerse el esquema completo. Para los ya vacunados con dos dosis, el llamado es a recibir su dosis de refuerzo.

Julio Castro, por su parte, recordó que la pandemia aún no está completamente controlada, por lo cual llamó a protegerse y buscar diagnóstico si tienen síntomas. 

«Sigue habiendo virus en el mundo entero y mientras haya virus, en unos momentos bajo o alto, las normas generales deben mantenerse, como cuidar a los más débiles, a los inmunosuprimidos, porque tienen riesgos de hacer enfermedad severa. También seguir utilizando la mascarilla en sitios públicos, espacios cerrados y aglomeraciones. Y las personas con síntomas deben hacerse PCR o pruebas de antígenos», añadió Castro.

En el estado Zulia, el director de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia también advirtió sobre un incremento de casos en Maracaibo y llamó a la prevención.