Al menos 35 miembros del personal sanitario en Venezuela está contagiado de COVID-19 #20May

CORONAVIRUS · 20 MAYO, 2020 22:11

Al menos 35 miembros del personal sanitario están contagiados de COVID-19 #20May

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

57
QUÉ CHÉVERE
7
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Al menos 35 miembros del personal sanitario en Venezuela está contagiado de COVID-19. Esta cifra se desprende de los casos diarios anunciados por la administración chavista desde el pasado 13 de marzo, cuando se dieron a conocer los dos primeros casos.

Las cifras de médicos, médicas, enfermeras y enfermos, bioanalistas, odontólogos y personal de salud ha crecido en los últimos dos días, entre el 19 y 20 de mayo. En estas fechas se notificaron 16 del total de 35 afectados.

Con los cuatro médicos y una nutricionista del estado Aragua que dieron positivo este miércoles, hasta el gobernante Nicolás Maduro se quejó por este hecho.

En su balance diario reprochó que no se respeten los protocolos de seguridad y dio por descontado que todos los miembros del personal sanitario cuentan con implementos de protección.

Es inaceptable que el personal sanitario se contamine“, zanjó Maduro al ordenar a su vicepresidenta Delcy Rodríguez y a su ministro de Salud, Carlos Alvarado, evitar el contagio de médicos.

“No, no, no, no aceptemos.. están los guantes, las batas. los tapabocas, los lentes. Están los protocolos de cómo se ponen las protecciones, de cómo se quitan las protecciones. No acepto ese tipo de debilidades en la disciplina de aplicación de los protocolo”, dijo.

Sin medios de protección adecuados

No obstante, el director ejecutivo de Médicos Unidos por Venezuela, Jaime Lorenzo, horas antes de esta declaración de Maduro, dijo que este incremento corresponde a un patrón similar a lo ocurrido en otros países como Italia y España, cuando incrementaron el número de casos de coronavirus.

“Cuando el personal de salud no tiene los medios de protección necesarios, la posibilidad de contaminarse aumenta ostensiblemente”, advirtió Lorenzo.

“El mismo reporte diario que refleja la realidad de mascarillas y medios de protección de hospitales a nivel de Caracas es casi una copia al carbón de lo que está ocurriendo en el resto del país”, manifestó.

Muchos médicos, tanto en la capital venezolana como en el resto del país, han recibido aportes de donantes privados de mascarillas faciales, ante la falta de estos equipos.

Estas donaciones son de particulares que comenzaron a producir estos protectores. Lo más ideal, recomendó Lorenzo, es el uso de los de policarbonato, porque es un material más resistente y duradero que las que se hacen con acetato.

Personal venezolano y cubano

Efecto Cocuyo elaboró una base de datos a partir de los reportes diarios de los voceros del chavismo. El primer caso se reportó el 8 de abril. Fue un enfermero de 27 años de edad, de una clínica privada del este de Caracas, el primer miembro de personal sanitario contagiado. Se cumplía entonces casi un mes de la llegada del COVID-19 al país.

El resto de los casos de abril fueron miembros de la misión médica cubana en Venezuela. Los reportes indican que eran tres enfermeras, dos enfermeros, un odontólogo y un hombre del que no identificaron su profesión.

Hasta el pasado 3 de mayo, todos los contagiados estaban entre Miranda y Caracas, principalmente en la entidad mirandina. Sin embargo, desde esa fecha comenzaron a aparecer casos en Apure, Amazonas, Mérida, Lara y Aragua.

Las entidades que registran mayor número de contagios, dentro del personal sanitario, son Apure y Miranda con 11 contagiados en cada región, seguidas por Mérida y Aragua con tres casos cada una.

Lorenzo, aunque reconoció la labor de despistaje en comunidades que se viene realizando, dijo que ese personal debe seguir los protocolos de seguridad. Al entrar a una casa debe tener la protección necesaria. Al salir de cada vivienda lo aconsejable es que se deseche esos equipos y antes de entrar a otra se coloquen nuevos.

“El personal sanitario que está haciendo búsqueda activa de casos en las comunidades, si no tienen la protección se convierte en vehículo de transmisión”, alertó.

Casos por descartar en Lara y Vargas

Según el diputado a la Asamblea Nacional (AN) en el exilio, José Manuel Olivares, en el estado Vargas siete médicos dieron positivo a las pruebas rápidas en el Seguro Social de La Guaira.

“El día de hoy, siete médicos dieron positivo a prueba rápida en el Hospital del IVSS en Vargas. Además hay cinco residentes hospitalizados del hospital Dr. Agustín Zubillaga de Lara. Una de ellas con PCR positivo, los demás con prueba rápida”, dijo en su cuenta de Twitter este miércoles, 20 de mayo.

Mostró su preocupación por el número de personal sanitario venezolano que se ha contagiado en los últimos días. Además, recriminó a Maduro y sus ministros que solo hablen del personal cubano y no del venezolano.

“Sólo anuncian cuando son médicos u odontólogos de la misión médica cubana. Los médicos y el personal de salud venezolano no les importa”, señaló.

De este balance, 15 son mujeres, 16 hombres y los cuatro médicos de este miércoles que no fueron identificados por Maduro. De ellos, 9 son enfermeras y enfermeros, y han sido nombrados ocho médicas y médicos.

De la misión médica cubana se ha nombrado a 21 miembros de su personal sanitario, hay 10 venezolanas y venezolanos. Nueve que se contagiaron en el sistema público y el enfermero de la clínica del este de Caracas.

Estos 35 casos representan el 4 % del total de casos de los 824 contagiados hasta la fecha. En España, por ejemplo, hasta el jueves 14 de mayo había 50.088 personas del sistema de salud con COVID-19 de la cifra global de 229.540 casos para ese momento, un 22 % del número general de enfermos.

Foto: www.rtve.es