Maduro anuncia 75 casos nuevos de COVID-19 y apuesta por "desescalada" segura - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 20 MAYO, 2020 20:38

Maduro anuncia 75 casos nuevos de COVID-19 y apuesta por “desescalada” segura

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

61
QUÉ CHÉVERE
8
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

El gobernante Nicolás Maduro anunció la detección de 75 casos nuevos de COVID-19, para un total general de 824 personas con el nuevo coronavirus, y la estructuración de un plan de desescalada “segura y organizada”.

Este miércoles, 20 de mayo, Maduro dijo que el promedio de incidencia del nuevo coronavirus en el país es de de 2,5, un “nivel bajo para pensar en el plan de desescalada de manera segura y organizada”. El plan se está trabajando con los gobernadores de los estados.

De los casos anunciados, tres son de transmisión comunitaria, cinco por contacto con viajeros internacionales y 67 viajeros que retornaron al país por Táchira, Apure y Bolívar.

Una de las personas contagiadas es una mujer de 20 años de Lara. Tuvo contacto con un paciente positivo de Yaracuy, un trabajador de empresa de alimentos relacionado con el foco de Los Roques. Está asintomática. La segunda es una nutricionista de 37 años del municipio Girardot del estado Aragua. No tiene antecedentes de viaje pero trabaja en una institución en el que se captan casos. Fue ingresada a un CDI de Maracay.

También se contagió una mujer de 83 años del sector Minas de Baruta (Miranda). Es hipertensa y tiene discapacidad motora. Fue a consulta de clínica privada y tenía hemorragia digestiva.

Hospital de campaña

“Hoy tenemos cinco casos por transmisión por contacto con viajeros internacionales, cuatro de ellos médicos. No acepto ese tipo de debilidades en la disciplina de aplicación de los protocolos”, dijo Maduro. Informó que este miércoles detectaron 67 nuevos casos importados, en la frontera con Colombia y Brasil. De los nuevos casos, 66 vienen de Colombia (35 Apure, 31 Táchira) y uno por Brasil.

La vicepresidenta de la gestión chavista, Delcy Rodríguez, denunció el paso de personas por las trochas en la frontera colombo-venezolana, traslado que carece del control epidemiológico. Pidió apoyo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Maduro anunció que se multiplicará el número de camas en la frontera con Colombia, en los estados Táchira y Apure.  En esta última entidad  se instalará un hospital militar de campaña. Se espera tener entre dos mil y tres mil camas. Mencionó que 13 millones de personas han participado en la encuesta del Sistema Patria. De los consultados, 50 mil casos serán visitados.

Agradeció al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, sus declaraciones “contra las sanciones” y comentó que la próxima semana llegarán tres aviones de ayuda humanitaria de la ONU.