Almenos 12 médicos murieron por COVID-19 en la primera semana de agosto

CORONAVIRUS · 8 AGOSTO, 2020 15:17

Al menos 12 médicos murieron por COVID-19 en la primera semana de agosto

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

37
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
8
QUÉ CHIMBO

Solo en la primera semana de agosto han fallecido en Venezuela 12 médicos por COVID-19. El mayor número de muertes lo registró el estado Zulia con seis bajas que enlutan al personal de salud.

Para el registro del 1 al 7 de agosto, Efecto Cocuyo contrastó la información aportada por fuentes gubernamentales, colegios médicos y la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela.

La falta de equipos de protección personal y de insumos ha sido una constante denunciada por el gremio. El programa de monitoreo y respuesta para COVID-19, Monitor Salud, indicó que desde el inicio de la pandemia, en siete de los 16 hospitales del Área Metropolitana de Caracas no hay guantes, en ocho no hay tapabocas, en 13 se reutilizan las mascarillas, siete no tienen suministro de agua. Ningún centro cuenta con jabón.

En el mes de julio se contabilizaron 25 muertes relacionadas al personal de salud. Lo que significa que los 12 decesos ocurridos en los primeros siete días de agosto representan la mitad del total acumulado en el mes pasado.

Según el registro de Efecto Cocuyo, 48 trabajadores de la salud han fallecido en el país como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Toda Venezuela acumula 24.166 casos confirmados de la enfermedad, de los cuales 3.952 son personas del estado Zulia, la segunda entidad con más casos detrás de Distrito Capital.