A partir del #14Dic Colombia pedirá carnet de vacunación contra el COVID-19 a viajeros

CORONAVIRUS · 7 DICIEMBRE, 2021 07:44

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Gobierno de Colombia anunció que a partir de 14 de diciembre exigirá a todo viajero internacional mayor de edad el carnet o certificado de vacunación contra el COVID-19 con pauta completa para ingresar al país.

«Bajo recomendación de comité asesor del Ministerio de Salud, desde diciembre 14 todo viajero internacional de 18 años y más que ingrese a Colombia deberá presentar carnet o certificado de vacunación COVID-19 con esquema completo», anunció el presidente colombiano, Iván Duque, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Hasta ahora, en aeropuertos no se exigía este requisito ni prueba negativa para el ingreso al país, pero con la reapertura de las fronteras terrestres, como la de Ecuador que está previsto que reabra el 15 de diciembre, ya se planeaba exigir el certificado de vacunación.

Además, presentar el carnet de vacunación con al menos una dosis ya es obligatorio para la entrada a eventos, bares, cines y otros lugares de ocio, cultura y entretenimiento para mayores de 12 años.

El presidente destacó este lunes, 6 de diciembre, en un acto la importancia de que «hoy Colombia tenga una tasa de vacunación en primera dosis mayor a la de Estados Unidos y Alemania, sin ser un país productor de vacunas».

Además, «el día de hoy, 6 de diciembre de 2021, estaremos llegando a 50 % de la población con dos dosis, lo cual reafirma el compromiso de lograr en estos días que nos quedan del mes llegar a ese 70 % con las dos dosis».

E hizo un llamado al sector privado para que incentive la vacunación como mejor manera para combatir y prevenir las nuevas variantes, como la ómicron.

A pesar de lo adelantado por el presidente, el Ministerio de Salud solo ha publicado datos de vacunación hasta el pasado sábado, cuando se alcanzaron las 58.891.525 dosis aplicadas, y 25.302.353 tenían el esquema completo, es decir, alrededor de 49,7 % de la población.

Además, desde que se comenzaron a aplicar dosis de refuerzo, y teniendo en cuenta que toda población mayor de 18 años puede aplicarse una dosis más, si han pasado seis meses desde el esquema inicial, se han inoculado 1.909.670 dosis de refuerzo.