¿Venezuela normalizó las relaciones diplomáticas con Alemania? %¿Venezuela normalizó las relaciones diplomáticas con Alemania?%pagesepsitename%%

COCUYO CHEQUEA · 2 JULIO, 2019 19:49

¿Venezuela normalizó las relaciones diplomáticas con Alemania?

Texto por Eugenio Martínez

Ver más de

Eugenio Martínez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Afirmación dudosa. El 1 de julio Jorge Arreaza, canciller del Gobierno de Nicolás Maduro, anunció a través de su cuenta en Twitter el inicio del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas con Alemania.

Tweet del canciller Jorge Arreaza informando sobre el inicio del proceso de normalización

Según el comunicado emitido por la cancillería venezolana “se ha iniciado un proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados, acordado en reunión celebrada el día de hoy en Berlín, entre el Viceministro venezolano para Europa, Yvan Gil, y la Directora para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Marian Schuegraf. De esta manera, se avanza en la restitución de los canales de diálogo diplomático en el marco del respeto mutuo y de la preeminencia del Derecho Internacional“.

Por otra parte, se indica que el presidente Maduro decidió “dejar sin efecto el contenido del Comunicado del pasado 6 de marzo de 2019, mediante el cual se declaró persona non grata al Embajador de la República Federal de Alemania, Daniel Martin Kriener, y el Gobierno alemán ha decidido su retorno al país para construir una agenda de interés mutuo, de acuerdo con los principios  de la cooperación internacional“.

Mariano de Alba abogado especialista en derecho internacional y relaciones internacionales explicó a La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo  que el Gobierno de Alemania “no normalizó relaciones (…) El régimen de facto aceptó el regreso del embajador alemán a Caracas, quien fue declarado persona non grata en marzo”.

En los últimos 10 días el ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania solo ha emitido dos pronunciamientos sobre Venezuela. El más reciente condenando el asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo. En este caso, la cancillería alemana se limitó a difundir las declaraciones de los voceros de la Unión Europea.

Lea más: Comunicado de la Unión Europea sobre el asesinato del capitán Acosta Arévalo

El otro pronunciamiento de la cancillería alemana se generó el 24 de junio. A través de una misiva el ministerio de Asuntos Exteriores confirmó a Otto Gebauer como representante personal ante el Gobierno de Alemania del presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de la República, Juan Guaidó. En esta misiva la cancillería Alemana dijo mantener contacto cercano con Gebauer en ejercicio de dicha función. En este caso, la comunicación no se colocó en los canales digitales del ministerio.

Los antecedentes

No es correcto asegurar que las relaciones entre Alemania y Venezuela estaban suspendidas, tampoco es correcto asegurar que se encontraban congeladas.

Lea más:  Declaran no grato a embajador de Alemania y le dan 48 horas para salir del país

El 6 de marzo la cancillería de Maduro declaró persona non grata al embajador de Alemania, Daniel Kriener, por lo que catalogó como “recurrentes actos de injerencia”.

Según el canciller Arreaza el Gobierno de Maduro consideraba “inaceptable que un representante diplomático extranjero ejerza en su territorio un rol público más propio de un dirigente político en clara alineación con la agenda de conspiración de sectores extremistas de la oposición venezolana”.

La decisión de Maduro fue rechazada por la Unión Europea y por el Grupo de Lima. En ambos casos se pidió a Maduro reconsiderar la medida.

Por otra parte el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán calificó la decisión como “incomprensible” porque empeora “la situación y no contribuye a la distensión”.

Aunque Kriener abandonó Venezuela dentro del lapso de 48 horas impuesto por la cancillería, las relaciones entre ambos gobiernos no fueron congelados, ni tampoco fueron interrumpidas. A partir de ese momento la embajada quedó en manos de la encargada de negocios, Daniela Vogl, tras ser llamado a consulta en Berlín el embajador alemán, Daniel Kriener.

Alemania reconoció en febrero a Guaidó como presidente “legítimo” de Venezuela, al tiempo que exhortó a Maduro a convocar a “elecciones libres y justas”.

Al tratarse de la rectificación de la decisión que se tomó el 6 de marzo no puede afirmarse que se inicia el proceso de normalización. Las relaciones entre Alemania y Venezuela mantienen el status que existía antes de la expulsión del embajador Kriener. Por lo tanto la afirmación del canciller Arreaza es dudosa, porque aunque contiene datos ciertos, estos datos se usan para llegar a conclusiones erróneas.