Grupo de Lima rechaza expulsión del embajador de Alemania en Venezuela - Efecto Cocuyo

Grupo de Lima rechaza expulsión del embajador de Alemania en Venezuela

El Grupo de Lima expresó su rechazo, este jueves 7 de marzo, a la expulsión del embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Kriener, a quien la Cancillería del gobernante Nicolás Maduro declaró persona “no grata” y ordenó su salida del país en un plazo de 48 horas.

La Cancillería de Argentina comunicó la posición de este grupo, conformado por países de América Latina, que reclaman una solución pacífica y democrática en Venezuela, además de exigir la realización de elecciones presidenciales libres.

Kriener debe abandonar el país después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a las órdenes de Maduro, lo acusó este miércoles 6 de marzo “de sus recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país”.

El diplomático fue uno de los embajadores de la Unión Europea que el pasado lunes 4 de marzo acompañó el retorno del presidente encargado del país, Juan Guaidó, a su arribo a Venezuela desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía.

Antes de que Guaidó entrara por la terminal aérea, Kriener declaró a los medios que su presencia y la del resto de diplomáticos tenía como fin garantizar el retorno seguro de Guaidó.

“Estamos aquí embajadores de la Unión Europea y países vecinos de América Latina para ayudar a que pueda regresar Juan Guaidó, para que participe aquí en lo que es la búsqueda de una salida pacífica a la crisis de Venezuela”.

Ante la pregunta de los periodistas sobre la propuesta de diálogo del gobernante Nicolás Maduro, Kriener dijo que desconocían los alcances de esta propuesta, pero insistió el lunes que trabajaban para lograr una salida democrática en Venezuela.

Después de esto, el comunicado de la Cancillería venezolana acusó al alemán de ejercer “un rol público más propio de un dirigente político en clara alineación con la agenda de conspiración de sectores extremistas de la oposición”.

Sin embargo, el Grupo de Lima ratificó su posición de respaldo a Juan Guaidó este jueves y abogó por una salida a la crisis.

“Apoyamos a la autoridad legítima de Juan Guaidó y a los ciudadanos en su demanda por el restablecimiento de la democracia”.

Guaidó respondió ante la expulsión que la decisión de Maduro era una amenaza inaceptable contra un gobierno amigo como el alemán, que apoya sus gestiones para que el país salga de la crisis.

Lea también:

Berlín califica de “incomprensible” expulsión de su embajador en Venezuela

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!