Vacuna contra el cáncer de Convit: una cadena con más de 10 años en circulación

COCUYO CHEQUEA · 1 MARZO, 2022 19:04

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

No importa cuántas veces lo leas, aún no es una realidad. Es mentira que ya está disponible en el Hospital Vargas la vacuna contra el cáncer de mama, colon y estómago desarrollada por el doctor Jacinto Convit, como dice una imagen viral. Esta desinformación circula desde el 2010 y revive cada cierto tiempo en las redes sociales y plataformas de mensajería.

Hay muchas versiones de esta imagen viral. Uno de nuestros lectores reenvió una versión que dice: “Una luz después del túnel! Buena noticia para Venezuela y el mundo!!!!!! Ya está disponible la vacuna contra el cáncer de mamas, colon y estómago descubierta por el Dr. venezolano Jacinto Convit, está disponible en el Hospital Vargas de Caracas y la aplicación es gratuita (sic)…”. En todas las versiones, el mensaje viene acompañado de una foto del médico.

El doctor Jacinto Convit es reconocido por desarrollar una vacuna contra la lepra y la leishmaniasis y recibió varios reconocimientos internacionales, como el premio Príncipe de Asturias (España), Caballero de la Legión de Honor (Francia) y nominaciones al premio Nóbel de Medicina. Falleció el 12 de mayo de 2014 con 100 años de edad.

Fase experimental

Según se explica en el portal web oficial de la Fundación Jacinto Convit, con base en la experiencia obtenida durante el desarrollo de las vacunas contra la lepra y la leishmaniasis, el doctor quiso crear una vacuna personalizada para el tratamiento del cáncer de mama en mujeres. Es decir, tenía la intención de crear un tipo de inmunoterapia, un tratamiento que estimula las defensas del cuerpo para que responda a las células tumorales.

Los resultados de los primeros estudios experimentales con animales se publicaron en el año 2015 y luego en 2018. La institución continúa el desarrollo del tratamiento. Hasta este viernes, 25 de febrero, no han anunciado que esté lista para el uso seguro en humanos. Aún se encuentra en proceso de validación.

Esta cadena ha pasado por varios países durante años. Según el portal Verificador LR (Perú), citado por Chequeado, se han compartido publicaciones similares en Facebook desde 2012.

Posición adelantada

El portal de investigación, Armando.info explicó que la desinformación surgió a partir de unas declaraciones de la secretaria general de la Fundación Jacinto Convit, Ana Federica Convit Guruceaga. En el 2010 dijo que “existe, es una vacuna efectiva y aquí está demostrado, en una revista científica internacional reconocida en cáncer”.  

En ese entonces, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) advirtió que la proliferación de información científica imprecisa promueve la desconfianza y puede hacer que el ciudadano tome decisiones que comprometan su salud. Instaron a la Fundación a no crear falsas expectativas en los pacientes oncológicos.

Con base en los datos disponibles, es falso que ya esté disponible una vacuna contra el cáncer de mama, colon y estómago. El doctor Convit sí estuvo desarrollando una vacuna personalizada contra el cáncer de mama de mujeres pero continúa en fase de experimentación.