¿TSJ emitió una sentencia en la que obliga a la UCV a darle un título a Nicolás Maduro?

COCUYO CHEQUEA · 6 ABRIL, 2022 14:37

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Vuelve a rodar la mentira vieja. Es falso que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia que obliga a la Universidad Central de Venezuela (UCV) a concederle el título honoris causa de doctor en filosofía al mandatario Nicolás Maduro. Esta mentira circula al menos desde marzo de 2021. 

La desinformación se ha pasado a través de las redes sociales y plataformas de mensajería. La imagen muestra un tuit en la que aparece el mensaje con una foto del presidente del TSJ, Maikel Moreno y el logo de la UCV.

Esta imagen vuelve a circular en el contexto del rechazo al ajuste del tabulador salarial del sector universitario por parte de los trabajadores de la UCV, quienes continúan presionando a las autoridades para exigir salarios dignos. Representantes de los gremios y sindicatos de la UCV insistieron en que no dejarán las calles y convocaron a una protesta nacional para este miércoles, 6 de abril.

Cuenta parodia

La imagen contiene detalles que ayudan a evidenciar que se trata de una desinformación. El mensaje se publicó desde una cuenta no oficial: @NicoMaduroPresi. Además, el texto tiene errores de redacción.

El contenido de la imagen no aparece reseñado en medios de comunicación o en el portal del TSJ, por tanto no hay datos que la respalden. 

Esta imagen también fue verificada hace un año por Cazadores de Fake News y Es Paja. Según mencionaron ambos medios, originalmente la cuenta parodia publicó el tuit el 18 de marzo de 2021. A la fecha, este miércoles 6 de abril, la cuenta parodia está suspendida.

Sin datos oficiales o reseñados por medios independientes que sustenten el supuesto anuncio, es falso que el TSJ obligó a la UCV a darle un título honoris causa a Maduro.

Tú también puedes ayudarnos a combatir la desinformación. Si recibe alguna cadena o imagen y sospecha que sea falso puede reenviarla al correo chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412)015-0022.