¿Senador estadounidense planteó enviar tropas a Ucrania?

COCUYO CHEQUEA · 21 ABRIL, 2022 07:30

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Es discutible que un senador estadounidense planteó enviar tropas a Ucrania como dice una nota difundida en medios de comunicación afiliados al gobierno de Vladimir Putin. El funcionario al que se hace alusión en la nota dijo que Estados Unidos necesitaba discutir cuándo será necesario enviar tropas a Ucrania.

En las declaraciones que se citan en el artículo no menciona explícitamente que esté planteando el envío de tropas a Ucrania, aunque el funcionario estadounidense sí hizo varios comentarios en referencia a que se debe poner un alto a las acciones de Putin en Ucrania.

La nota de prensa publicada por Rusia Today, medio afiliado al Gobierno ruso, hace referencia a unas declaraciones hechas por el senador demócrata Chris Coons (del estado de Delaware), quien el pasado domingo, 17 de abril, fue entrevistado en el programa Face The Nation, transmitido por CBS News.

Chris Coons y la ayuda militar

El senador Coons es presidente del subcomité de Estado y Operaciones Extranjeras del Comité de Asignaciones del Senado (uno de los subcomités del comité de Asignaciones del Senado) y es miembro del comité del Senado para las Relaciones Exteriores.

En varias oportunidades, explicó el medio Huffpost, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden ha descartado el envío de tropas a Ucrania, acción que podría implicar una guerra más grande. La idea tampoco es muy popular entre los funcionarios del Capitolio según dijo el medio de comunicación.

A la fecha, Estados Unidos ha enviado una cantidad importante de ayuda militar a Ucrania, que hasta el 15 de abril rondaba los 3.200 millones de dólares.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo indagó más en las fuentes citadas por Rusia Today y contrastó con lo publicado en medios estadounidenses sobre el tema.

Lo que dice el artículo

La nota publicada por Rusia Today menciona varios fragmentos y parafraseos de la entrevista de CBS News. Si bien el senador varias veces hizo alusión a que Estados Unidos o la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) deben detener lo que ocurre en Ucrania, en ninguna parte se menciona el envío de tropas.  

Estas son algunas de las frases que se citan en el texto:

  • «El pueblo estadounidense no puede apartar la vista de esta tragedia en Ucrania”
  • “Creo que la historia del siglo XXI gira en torno a la ferocidad con la que defendamos la libertad en Ucrania y que Putin solo se detendrá cuando le detengamos”

Luego se menciona que Coons sugirió que puede ser necesaria una acción más directa “a medida que el presidente ruso suba la apuesta”.

También se citan unas declaraciones que hizo en un acto en la Universidad de Michigan. El senador dijo, según Rusia Today, que si se descarta la participación militar directa “estaremos invitando a otro nivel de escalada de brutalidad por parte de Putin”.

Lo que dijo en la entrevista

La entrevista que le hicieron al Senador fue publicada en el canal de Youtube de Coons. El video y la transcripción de la entrevista completa también están en el portal web de CBS News. La mayor parte de su intervención estuvo dedicada a un proyecto de ley de financiación de ayudas por el COVID-19.

En la última parte de la entrevista se le preguntó:

“En algunas declaraciones públicas esta semana, usted dijo que el país necesita hablar sobre cuándo se podría estar dispuesto a enviar tropas a Ucrania. Dijo que si la respuesta es jamás, entonces estamos invitando a otro nivel de escalada y brutalidad por parte de Putin. ¿Usted está sugiriendo que el presidente Biden estaba equivocado cuando dijo que él no enviaría tropas a Ucrania? ¿Usted está pidiendo que se establezca una línea roja?”, dijo la entrevistadora Margaret Brennan.

En síntesis, el senador dijo que los funcionarios que tienen un rol crítico en política exterior y aconsejan al presidente deben observar claramente el “nivel de brutalidad” de lo que sucede en Ucrania. Si bien el presidente Biden ha ejercido un liderazgo “firme y constructivo”, continuó Coons, consideró que “este es un momento crítico”.

A su juicio, si Putin continúa su ofensiva “sin occidente acudiendo con más fuerza a su ayuda (en referencia a Ucrania), me preocupa profundamente que lo que vaya a pasar después es que veamos a Ucrania convertirse en Siria”.

Más adelante menciona las frases que se citan en la nota de Rusia Today. “El pueblo estadounidense no puede alejarse de esta tragedia en Ucrania. Creo que la historia del siglo XXI gira en torno a cuán ferozmente defendemos la libertad en Ucrania y Putin solo parará cuando nosotros lo paremos”.

Declaraciones de días antes

Sobre esta última declaración, efectivamente, unos días antes de la entrevista, Coons acudió a un evento online en la Universidad de Michigan sobre la situación en Ucrania. La transcripción de algunos fragmentos de la conversación de más de una hora aparece en el portal web del Senado de los Estados Unidos. Sin embargo, allí no aparece la afirmación a la que se hizo alusión en la entrevista de CBS News.

En la nota de prensa del evento publicada en la web de la Universidad de Michigan se cita otra parte de la entrevista, en las que Coons sí comentó sobre la discusión de enviar tropas o no a Ucrania.

“Estamos en un momento muy peligroso donde es importante que, de manera bipartidista y mesurada, nosotros en el Congreso y en la administración lleguemos a una posición común sobre cuándo será necesario dar el siguiente paso y enviar no solo armas sino tropas a la ayuda en defensa de Ucrania”, dijo Coons.

Luego agregó que si la respuesta es jamás, entonces “estamos invitando a otro nivel de escalada y brutalidad de Putin”. Es decir, Coons plantea una discusión sobre el envío de tropas entre los miembros del Congreso, no plantea directamente el envío de tropas. Por tanto, la afirmación de Rusia Today es discutible, dado que la veracidad de la afirmación depende de las variables con las que se analice el tema.

La transcripción completa de la charla puede leerse en la web de la Escuela Ford de la Universidad de Michigan. El fragmento en el que se menciona la discusión sobre el envío de tropas se puede escuchar en la grabación a partir del minuto 11.