Sudeban desmiente reducción de horarios por coronavirus #CocuyoChequea

COCUYO CHEQUEA · 15 MARZO, 2020 12:33

¿Bancos trabajarán hasta las 2:00 pm a causa del coronavirus?

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

22
QUÉ CHÉVERE
8
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

A las 4:34 de la tarde del domingo 15 de marzo la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) publicó un comunicado que envió a toda la banca nacional señalando que “excepcionalmente” se suspendían todas las actividades bancarias de atención directa al público en agencias, taquillas y oficinas pero expresó que deberá garantizarse una cantidad mínima de personal para que sigan funcionando las distintas formas de banca en línea, incluyendo Pagó Móvil, transferencias y puntos de venta, como si se tratara de días no laborables.

Un par de horas antes la Sudeban había desmentida la restricción del horario de trabajo de las agencias bancarias hasta las 2 de la tarde o que fuese obligatorio usar tapabocas para ingresar en estas por las medidas tomadas a propósito del hallazgo de casos positivos de coronavirus en Venezuela.

La Unidad de Verificación y Factchecking de EfectoCocuyo, pudo rastrear dos tuits de parte del ente regulador aunque no encontró información en su página web.

Varios usuarios compartieron en redes sociales un presunto comunicado emitido por la Sudeban que no aparece ni en su cuenta de Twitter ni en su web mientras que varios portales especializados en información bancaria y financiera también reprodujeron el texto de unas presuntas recomendaciones brindadas.

Sin embargo, el ente decidió desmentir el tuit de un usuario y no el comunicado o las noticias publicadas

Tampoco se pudo encontrar nada en la web o la cuenta de la Asociación Bancaria de Venezuela, que no publica ni ha tuiteado durante el año 2020.

Lea también: Banca nacional perdió 4.206 empleados durante el año 2019

Veredicto

A pesar del escueto desmentido de Sudeban, esta información institucional desmiente la información publicada por portales o difundida por redes sociales y mensajería de texto. Por tanto, es falso que los bancos trabajen hasta las 2:00 pm. Según el último comunicado de la Sudeban “excepcionalmente” se suspendían todas las actividades bancarias de atención directa al público en agencias, taquillas y oficinas