Ni aliens ni aviones: luces que surcaron el cielo son satélites de SpaceX

COCUYO CHEQUEA · 10 ENERO, 2020 05:54

Ni aliens ni aviones: luces que surcaron el cielo son satélites de SpaceX

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

16
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Durante la noche del miércoles 13 de noviembre de 2019 se pudieron avistar en algunas ciudades de Venezuela una fila de luces que surcaron los cielos, lo que algunos clasificaron como naves extraterrestres (OVNIS) o aviones aunque realmente se trataban de 60 nanosatélites de la red Starlink. Esta es una iniciativa de la empresa estadounidense SpaceX, del emprendedor tecnológico Elon Musk, los cuales fueron lanzados el pasado 11 de noviembre como parte de un programa para brindar internet de alta velocidad a precios muy bajos en todo el mundo.

Esto pudo ser verificado por la Unidad de Verificación y Factchecking de EfectoCocuyo.

En el siguiente video se puede ver el periplo de los satélites por Venezuela

Y aquí su paso por Sevilla, España el día 12

Así como el lanzamiento el día 11 de un cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos

La noticia fue difundida tanto por la web especializada en tecnología Gizmodo y Space.com, pero también por CNN En Español y La República de Perú, país donde también se observaron, confundiéndose con OVNIS.

Banda ancha global

El proyecto StarLink desplegará 12 mil pequeños satélites hasta mediados de 2020 cuando se espera que empiece a funcionar. Los primeros 60 satélites, de los 7.518 que serán lanzados en la segunda parte del proyecto, despegaron el 23 de mayo de 2019 mientras que los primero prototipos tomaron vuelo el 22 de febrero de 2018. Habrá otro lanzamiento en diciembre. El objetivo es llevar la tecnología de banda ancha a lugares muy apartados así como un servicio con precios competitivos en las ciudades.

Lo único extraterrestre en este proyecto es que Musk ha revelado que persigue conseguir flujo de caja para sus proyectos de exploración y comunicación en el planeta Marte.

Reaparición en enero de 2020

Durante la noche del jueves 9 de enero se reportaron desde varias ciudades de Venezuela el desfile de luces que surcaban el cielo de forma ordenada. Éstas también se avistaron en Nicaragua y México.

Corresponden de nuevo al lanzamiento de 60 nano-satélites de SpaceX el día 6 de enero.


De acuerdo a la comunicóloga Cecy Salamanca, también se pudieron ver durante el amanecer del viernes 10 de enero.

Según reseña el sitio especializado en tecnología, Xataka, SpaceX alcanza así 176 satélites de Starlink en órbita (así como otros seis que fallaron), convirtiéndose en la red satelital comercial más grande del mundo, esto tras superar los 150 satélites de teledetección que actualmente opera Planet. Y que habrán dos lanzamientos más cada dos semanas con otros 60 satélites cada uno.

Anillo de humo en Guanare

Varios videos y fotografías mostraron la formación de un círculo de color negro en los cielos de la ciudad de Guanare, en el estado Portuguesa. Varios usuarios de redes sociales lo atribuyeron de nuevo a extraterrestres pero se trata de un particular pero usual fenómeno tras una explosión o una quema, similar a los aros que se forman con el humo del cigarrillo.

 

Aquí se puede ver cómo es reproducido intencionalmente en el evento Burning Man en Estados Unidos durante 2008.

También se vieron estos anillos de humo en Argentina en 2015 y en México en 2017. 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: