¿Senador republicano dijo que deben parar operaciones en Venezuela?

COCUYO CHEQUEA · 6 MAYO, 2020 08:29

¿Senador republicano dijo que deben parar “operaciones de cambio de régimen” en Venezuela?

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

14
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

Texto manipulado. Una cadena señala que el senador por el estado de Virginia (Estados Unidos), Richard Black, dijo que deben “terminarse las operaciones de cambio de régimen” contra Venezuela. Sin embargo, el texto de la cadena no coincide con lo reportado por agencia de noticias rusa Sputnik, de donde se extrajo parte de lo referido.

Las primeras líneas de la cadena dicen lo siguiente: “Richard Black, senador republicano por el estado de Virginia, Coronel retirado del ejército de EEUU y ex funcionario de la OTAN, declaró que tienen que terminarse las operaciones de cambio de régimen que ha emprendido Estados Unidos contra Venezuela y también en otros países del continente americano, y las sanciones que están provocando “sufrimientos inimaginables” a mucha gente, deben ser derogadas”.

La cadena, recibida por el correo Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo, es similar a lo publicado por el portal ruso, Sputnik, el 9 de diciembre de 2019.

Para encontrar la fuente original de la cadena, se colocaron las primeras palabras del texto en el buscador de Google. Los portales que aparecen en primeros resultados no citan el origen de las declaraciones ni la fecha de publicación. Tal es el caso del portal Los Tubazos y Uypress.net.

Cuando se puso “Richard Black Venezuela”, el buscador mostró varias páginas que sí citaron la fuente que originalmente reportó lo dicho por el senador estadounidense. El portal del ministerio de Relaciones Exteriores de VenezuelaGlobovisión mencionaron que Black conversó con Sputnik.

Artículo manipulado

En los primeros párrafos del texto de Sputnik dice que Estados Unidos debe “dejar de interferir en los asuntos internos de Venezuela”. Ni en la entrada ni en ninguna otra parte de la nota se menciona que tienen que terminarse las “operaciones de cambio de régimen”.

No es la única sección de la nota que se manipuló. La cadena dice que Estados Unidos ha “satanizado” la moneda. En realidad, el senador Black dijo esto a Sputnik: “Hemos desmonetizado su moneda (el bolívar) y, a través del sistema bancario internacional, hicimos que la moneda venezolana careciera de valor…”. Pueden comparar la cadena con la nota original en su versión en inglés y español.

El texto de Sputnik fue manipulado para crear la cadena, por tanto su contenido es engañoso.

La circulación de esta desinformación coincide con la incursión en Macuto (estado Vargas), ocurrida el pasado 3 de mayo. Entre los implicados en el movimiento está un exboina verde del ejército estadounidense de nombre Jordan Goudreau. Actualmente maneja una compañía de seguridad privada llamada Silvercorp USA que opera en el estado de Florida. Asegura que es la empresa con la que, supuestamente, Juan Guaidó firmó (en su condición de presidente encargado de la República) un contrato para autorizar la incursión.