Qué leer para informarse (bien) sobre la invasión de Rusia a Ucrania

COCUYO CHEQUEA · 26 FEBRERO, 2022 17:29

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Desde un misil que impactó en un edificio hasta un grupo de niños rezando el rosario. En los últimos días, las redes sociales y plataformas de mensajería han estado inundadas de videos, fotos y cadenas sobre la invasión de Rusia a Ucrania. El problema surge cuando el contenido de calidad se mezcla con desinformación en Internet, lo que genera desconfianza y mucha confusión.

Pero esto no es casualidad: Rusia tiene historial como actor que instrumentaliza la desinformación con fines políticos desde hace varios años, dentro y fuera de su territorio.

Ahora ¿Qué se puede hacer para evitar caer en desinformación? A continuación, varios medios que debe leer para informarse (bien) sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

Medios de verificación

¿Recibió una cadena de WhatsApp? Antes de reenviarla a sus grupos, puede verificar primero por estos medios de comunicación y etiquetas en redes sociales.

Maldita.es: Desde el pasado 24 de febrero, Maldita.es ha acumulado 39 chequeos sobre el ataque a Ucrania. En este sitio pueden encontrar chequeos de desinformación en español sobre el tema.

#UkraineFacts: Esta etiqueta y base de datos es promovida por más de 100 verificadores a nivel mundial, medios de comunicación que vieron en la coyuntura una oportunidad de pelear contra el caos desinformativo.

Desde el inicio de la invasión hasta este sábado, 26 de febrero, han sumado más de 300 notas de verificación de 35 países a los que han llegado mentiras sobre el conflicto. Pueden consultar esta etiqueta en Twitter y conocer más sobre los medios involucrados en este link.

Ukraine Vox: Es un portal de verificación nacido en Ucrania que publica chequeos en inglés. Hacen seguimiento constante de las mentiras que circulan sobre la invasión en redes sociales, plataformas de mensajería y portales informativos. En sus redes sociales alertan de manera resumida sobre las cadenas que están circulando, las últimas informaciones y las victorias alcanzadas en favor de la independencia de Ucrania.

Medios ucranianos

Varias agencias internacionales de noticias como Reuters, EFE Noticias y AFP tienen su cobertura tanto en español como inglés.

Sin embargo, parte importante de la información disponible sobre el tema está en inglés. En la red social Twitter está habilitado un botón en la parte inferior de los textos que dice “traducir tweet”. Para acceder a información oficial del gobierno de Ucrania y reportes sobre el ataque puede ingresar en las siguientes cuentas:

Ukraine: Es la cuenta de Twitter oficial del país. Desde esta plataforma se denuncian las acciones rusas y las campañas de desinformación. También se promueven vías de apoyo a las fuerzas armadas ucranianas.

The Kyiv Independent: Es un medio de comunicación fundado por un grupo de periodistas despedidos de uno de los medios de mayor trayectoria en el país por defender su libertad editorial. Defienden los intereses y aportes de su comunidad para funcionar. A la fecha, su cobertura se centra en las últimas acciones de la ofensiva rusa y su impacto en territorio ucraniano. Publican un minuto a minuto de lo que ocurre en el país en su cuenta de Twitter.

Para estar alertas: medios a favor del gobierno ruso

Rusia tiene sus medios de comunicación estatales donde se puede conocer su perspectiva del conflicto. Sin embargo, no hay que leerlos a la ligera: muestran una visión sesgada de la coyuntura, tan parcializada que Rusia se autodenomina como “salvadores” de la ciudadanía ucraniana y se usan muchos descalificativos contra el gobierno ucraniano.

Por ello, hay que estar alerta de la información que se publican en la agencia de noticias rusa (Tass) y Rusia Today (RT).

¿Cómo evitar ser víctima de la desinformación?

Si te genera alarma lo que lees, sospecha: la desinformación busca producir zozobra, incertidumbre y preocupación en las personas que la reciben. Si el mensaje luce muy alarmista, ilógico o exagerado, no la repliques.

Verifica la fuente: aunque el contenido se le atribuya a determinado medio de comunicación, vocero, etc., consulta la fuente oficial y la fuente citada. “Una fuente ligada al caso” no cuenta como fuente. Se necesita un nombre que se pueda consultar.

Indaga quién es la fuente: échale un ojo a las redes sociales del medio de comunicación o de la persona aludida en el mensaje recibido. Observa la descripción del usuario para determinar cuáles son sus intereses, el número de seguidores, las interacciones. De esta manera podrás ver cuáles son sus principios o determinar si se trata de un robot.

Reflexione antes de reenviar: antes de compartir una información, pregúntese a quién le conviene que la comparta y a quien perjudicaría luego de ser difundida.

Educa: insta a tu familia, vecinos, amigos a no replicar información de origen dudoso. Amablemente, explícales las consecuencias de replicar contenido falso.