Desinformación en América Latina: claves del estudio de las campañas impulsadas por países no democráticos

COCUYO CHEQUEA · 13 DICIEMBRE, 2021 09:00

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

Foto por Telesur

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Esfuerzos por cambiar la visión en el continente. Un estudio publicado por la organización Global Americans señala que países no democráticos impulsan campañas de desinformación para influir en la percepción pública de sus Estados y sus políticas en América Latina.

«En muchos casos, la meta central de estos esfuerzos es influir en la percepción pública de estos estados no democráticos y sus políticas, e inclinar la cobertura de los medios locales y sembrar la desinformación y el desacuerdo», señala el informe.

El estudio El impacto de las noticias falsas, desinformación y propaganda en América Latina, fue patrocinado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Entre los objetivos de la investigación estaba la identificación de fuentes, patrones y redes de las campañas de desinformación, según pudo detallar el consultor del proyecto, Andrés Chong-Qui a la Voz de América (VOA).

Manipulación informativa

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), el Centro para la Apertura y Desarrollo en América Latina (Argentina), Medianálisis (Venezuela) y la Universidad del Rosario (Colombia) participaron en la investigación. Los equipos se enfocaron en las olas impulsadas desde medios oficiales y de propaganda.

«Aunque el panorama de desinformación varía en el hemisferio, existen similitudes que trascienden las fronteras nacionales, principalmente como resultado de un esfuerzo permanente de los gobiernos no democráticos como China y Rusia y, en un menor grado, de Cuba, Venezuela e Irán para apoderarse del control de las tendencias sociopolíticas y económicas principales domésticas y regionales y orientarlas a favor de su agenda geopolítica», detalla el informe.

Con especial atención se estudió el papel que juegan los medios estatales en las campañas de desinformación. Se mencionan las operaciones y los actores involucrados con los recursos que se destinan a estos medios para aumentar su presencia global.

Objetivos geopolíticos

El director de Medianálisis, Andrés Cañizales, dijo a VOA que se confirma que detrás el alcance de las campañas de desinformación está el debilitamiento institucional, como es el caso de Venezuela. «Venezuela ha pasado a ser un laboratorio importante para la desinformación y para la manipulación informativa y propagandística en la medida en que estamos en un país donde el propio Estado propicia la desinformación», dijo Cañizalez.

Señaló que Latinoamérica se ha convertido en un terreno de operación de pesos en la geopolítica. Por esta razón, muchos países lidian con dinámicas de desinformación y propaganda.

Entre los hallazgos del estudio destaca que China, Rusia y otros actores antidemocráticos son activos en la promoción de desinformación y propaganda en América Latina. Esto lo consiguen a través de sus medios estatales (Russia Today, Telesur, Sputnik Mundo, entre otros).

El líder del equipo que estudió la situación en Argentina, Chile y Perú, Juan Pablo Cardenal, explicó a VOA, en el caso de China, que este país ha tejido una red de fronteras difusas entre actores económicos y financiamiento gubernamental para imponer su narrativa de éxito, aunque no sea del todo así (más si se toman en cuenta las violaciones de derechos humanos cometidas en ese país y la falta de democracia).

Puede leer la nota completa aquí.

Puede acceder al informe completo aquí.