¿Plan Mi Casa Bien Equipada contacta a beneficiarios a través de números personales?

COCUYO CHEQUEA · 13 JULIO, 2021 18:27

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

35
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Si recibiste un mensaje de texto a nombre de una supuesta institución del Estado y del plan Mi Casa Bien Equipada, no respondas: podrías estar a punto de ser blanco de una modalidad de estafa.

A través de nuestro correo, recibimos una solicitud de verificación de un mensaje enviado por un número personal que se identifica como parte del plan de entrega de electrodomésticos del Estado. El texto dice lo siguiente:

“(C.N.P) Comisión Nacional Presidencial Usted ha sido beneficiado por 8 artículos de líneas blanca, mandar sus datos a la brevedad posible para mayor información correspondiente sobre su beneficio de líneas blanca o comunicarse con el licenciado Juan Manuel Gómez acurero Enviar vía whatsapp: Foto del carnet de la patria Foto del rif personal Foto de la cedula de identidad llame al la br” (sic).

El mensaje da un par de pistas que ayudan a ver que es una posible estafa: primero, tiene errores ortográficos y de puntuación y, segundo, menciona una institución que no existe. Venezuela cuenta con varias comisiones presidenciales con fines específicos, por ejemplo, la del Estado Mayor de Justicia, para el control y prevención del COVID-19, “Alí Rodríguez Araque”, entre otros, pero no existe una “Comisión Nacional Presidencial”.

Modalidad vieja

En los últimos meses, usuarios de Twitter han solicitado a instituciones y funcionarios del Estado que investiguen los números desde donde se envían los mensajes y corroboren si el mensaje proviene del plan. Solo en esta red social, se han publicado alertas sobre estos mensajes desde noviembre de 2020.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) tiene conocimiento de estafas a nombre de Mi Casa Bien Equipada desde el año 2017, según se ha dado a conocer a través de sus redes sociales. Sin embargo, el reporte más reciente es de julio de 2018.

En su cuenta de Instagram dedicada a delitos informáticos, el pasado 30 de abril, el Cicpc alertó que “bandas organizadas se han dado a la tarea de estafar bajo esta modalidad”. Recomendaron no responder estos mensajes y bloquear al contacto. También invitaron a la ciudadanía a denunciar a través de sus cuentas.

De vuelta

El canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), ha informado sobre detenciones hechas por el Cicpc relacionadas con esta modalidad. La última se conoció el 2 de octubre de 2019, cuando detuvieron a una mujer que estafó a más de 100 personas que captó vía telefónica.

La última vez que los funcionarios de la gestión de Nicolás Maduro mencionaron el plan fue en abril de 2019, un mes después del megaapagón en Venezuela. En ese entonces, según reportó VTV, el mandatario anunció que las personas inscritas en el Sistema Patria (plataforma de gestión de bonos y ayudas gubernamentales) podían registrar los electrodomésticos dañados “por los ataques contra el Sistema Eléctrico Nacional”. A la fecha, esta opción ya no está habilitada en el Sistema Patria en la sección.

Otros portales de noticias también alertaron sobre la reaparición de este tipo de estafas vía telefónica. La sección de verificación de El Diario publicó una nota sobre el tema el 22 de agosto de 2020, Todos Ahora en mayo de este año y El Pitazo el pasado 4 de febrero.

Este chequeo fue posible gracias a las solicitudes de nuestros lectores. Si recibe una información que desea verificar puede mandarla la correo [email protected] o al número (0412) 015-0022.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: