Pdvsa no tiene habilitado un link para ofrecer regalos «por su aniversario»

COCUYO CHEQUEA · 25 ABRIL, 2022 08:00

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un nuevo link sospechoso se hace viral en plataformas de mensajería. La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no ha habilitado ningún link que ofrezca regalos «por su aniversario». No hay información oficial en su portal ni en sus redes sociales que respalde lo que dice la URL.

En otras oportunidades se han viralizado links que también ofrecen regalos a nombre de empresas y marcas, pero suelen formar parte de estrategias de phishing (robo de datos).

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo escaneó el link en Check Phish, la plataforma de detección de esquemas de phishing y hackeo a través de portales web. Hasta este viernes, 22 de abril, la página no ha detectado que el link esconda una estrategia de phishing o hackeo.

Sin embargo, el link no pertenece a la empresa estatal. No hay información sobre una supuesta oferta de regalos en el portal web de Pdvsa ni en su red social principal o la cuenta de Pdvsa Gas Comunal.

Estrategia muy utilizada

El phishing es un método de piratería en la web que, entre otras modalidades, consiste en engañar a los usuarios a través de una página falsa para obtener información personal.

En el último año, esta estrategia se ha vuelto popular. La última marca que se usó de manera fraudulenta para el robo de datos fue la cadena de farmacias Farmatodo.

En los meses de enero y abril circularon links que también ofrecían regalos por su supuesto aniversario, pero no estaban relacionados con la empresa. La cadena de tiendas Traki y la empresa internacional Amazon también han sido víctimas de este tipo de esquemas.

Para evitar ser víctimas del robo de datos, evite ingresar a cualquier URL con alerta de seguridad. Si una página pide sus datos y teme que suplanten su identidad, puede chequear la seguridad del URL en checkphish.ai.

Si recibe una información sospechosa, puede solicitar una verificación al correo chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412)015-0022.