Orinoco recuperó nivel en junio pero está 2,5 metros debajo de nivel histórico

COCUYO CHEQUEA · 1 JULIO, 2020 14:06

Río Orinoco recuperó nivel en junio pero está 2,5 metros debajo de nivel histórico

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Un año muy seco. Tanto que el río Orinoco, el más caudaloso de Venezuela, está entre 172 y 250 centímetros por debajo de su nivel promedio para inicios de la última semana de junio. Esto debido a las pocas lluvias del año que llevaron a mínimos históricos en el período comprendido entre marzo y mayo.

Las lluvias de junio, aunque menores también a lo usual, mejoraron los niveles del Orinoco pero aún por debajo de los esperado y muy lejos de las inundaciones reportadas en 2018. Esto según un monitoreo publicado por el Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela.

Lea también: Estudio había previsto desastre humano ante mayor crecida del Orinoco

De acuerdo a las mediciones, el río Orinoco creció entre 11 y 13 centímetros en la semana del 1° al 8 de junio, sólo entre  6 y 9 centímetros en la semana del 8 al 15 y entre 7  y 9 centímetros en la semana del 15 al 22, cuando se registró un menor volumen de lluvias.

La publicación advierte que estos son los únicos datos disponibles, debido al esfuerzo del Departamento de Hidrometeorología junto a la Escuela de Ingeniería Civil y la Facultad de Ingeniería por operar las estaciones durante la cuarentena. De forma similar, los Boletines de Lluvia que publican mensualmente se basan en una única estación de la UCV en Caracas.

Lea también: Durante el mes de mayo solo llovió cuatro días en Caracas

Debajo del promedio

El informe, publicado el 25 de junio, muestra que en la estación Bolívar el río está 172 centímetros por debajo del promedio, en Caicara 178 centímetros y en Palua 252 centímetros respectivamente.

Al mismo tiempo señala que durante junio, según datos de la estación pluviométrica que mantiene el INAMEH y el Instituto Nacional de Canalizaciones que monitorean desde la UCV, sólo llovió 12 de los 30 días para un total de 139,8 milímetros de lluvia. El día que más llovió fue el lunes 8 con 54,7 mm seguido del marte 16 con 47,4 centímetros. Vale destacar que la primera semana hubo mayor precipitación que la tercera aunque llovió todos los días.

En la siguiente galería puede ver los niveles de alarma (para el puerto de Palua) y niveles históricos así como de los últimos años en la estación de la UCV sobre el río Orinoco.