¿Se ordenó cambiar diagnósticos de COVID-19 en Venezuela?

COCUYO CHEQUEA · 14 ABRIL, 2020 14:41

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Una cadena difundida a través de Whatsaap y otras plataformas asegura que un médico de nombre José Sepúlveda, del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), denunció que se dio la instrucción de cambiar diagnósticos de 57 pacientes con COVID-19. Parte del texto dice lo siguiente:

«Soy médico. Mi nombre es José Sepulveda. Especialista del IVSS en el Centro Médico Nacional de Occidente. Aviso importante a todos mis compañeros médicos y población en general: En reunión en la sala de juntas de la UMAE el Director, nos giró la instrucción de cambiar las notas médicas, específicamente, el diagnóstico de 57 pacientes confirmados de COVID-19”. Sin embargo, esta información es falsa.

Venezuela se encuentra en estado de alarma nacional desde el 13 de marzo, cuando se anunciaron los primeros casos de la pandemia. Desde entonces, el flujo de desinformación sobre la enfermedad ha incrementado alrededor del mundo, según datos del instituto Poynter, de investigación del periodismo.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo dividió el texto de la cadena en varias parte para facilitar su veracidad.

¿Centro Médico de Occidente?

El buscador de Google da muchas pistas sobre porqué esta desinformación puede circular en las plataformas digitales como si correspondiera a Venezuela.

Si se coloca el nombre del centro de salud en el buscador, lo primero que aparece es una dirección de un centro de salud en Jalisco, estado de México. En Venezuela también hay un Centro Médico de Occidente en Santa Rita, Maracaibo (Zulia).

Más adelante, la cadena menciona una reunión de la Umae, que es el acrónimo de Unidades Médicas de Alta Especialidad, figura que forma parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El acrónimo de esta última institución mexicana es muy similar al del ente homólogo en Venezuela, el IVSS.

Daniela Mendoza, periodista del portal mexicano de fact-checking, Verificado, explicó a Cocuyo Chequea que las Umae son los hospitales que se encuentran distribuidos en el país. Cada uno tiene una numeración que las identifica. En cambio, los Centros Médicos Nacionales son instituciones de rango superior mucho más especializados que las Umae. Éstas no tienen un número.

Por esta razón, es una contradicción decir que en una Umae se tuvo una reunión en la que se da una orden que aplica para un Centro Médico Nacional. Además, no se menciona el número de la Umae. Solo con los datos de la cadena, se puede afirmar que el texto es falso y que fue manipulado al llegar a Venezuela.

José Sepulveda y desmentidos

También se buscó si el médico que aparece en la cadena existe y guarda relación con alguna de estas instituciones en México. Según el portal del IMSS, en el año 2019 un doctor llamado José María Sepúlveda Núñez formaba parte del Umae número 25 del Centro Médico Nacional de Noreste, en el estado de Nuevo León.

El pasado 8 de abril, se publicó el desmentido de la cadena en la cuenta de Twitter del IMSS de Jalisco.

¿De dónde surge esta cadena y por qué se viralizó tanto? Un chequeo del portal mexicano Verificado explica que el 24 de marzo, los integrantes de Funerarias Unidas del Valle de Toluca exigieron a las autoridades protocolos para tratar con cadáveres víctimas del COVID-19 y claridad en la causa del deceso para trabajar con las medidas de seguridad apropiadas.

“Días después, medios nacionales, portales y usuarios de redes sociales retomaron algunos datos a modo, lo que derivó en la publicación de desinformación viral, encabezados incorrectos y datos no comprobados esparcidos hasta en memes”, detalla la nota de Verificado.

Incluso las autoridades de México denunciaron la proliferación de desinformación. El portal Animal Político reportó las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien comentó que hay “campañas de desinformación deliberadas” que dicen que el gobierno intenta ocultar muertes del nuevo coronavirus con datos de neumonía. Puede consultar la declaración oficial aquí.