¿Las nebulizaciones ayudan a aliviar los síntomas del COVID-19?

COCUYO CHEQUEA · 9 ABRIL, 2020 13:21

¿Las nebulizaciones ayudan a aliviar los síntomas del COVID-19?

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

139
QUÉ CHÉVERE
28
QUÉ INDIGNANTE
28
QUÉ CHIMBO

Continúa la lluvia de desinformación sobre los tratamientos del COVID-19. Una cadena de WhatsApp recomienda nebulizaciones por tres días a las personas que empiecen a sentir los síntomas del coronavirus. El texto fue enviado al correo de la Unidad de Verificación y Fact-checking de Efecto Cocuyo.

El 31 de diciembre de 2019 se reportaron los primeros casos de COVID-19 en Wuhan (China). A la fecha, 8 de abril, la enfermedad respiratoria se encuentra en 184 países y territorios según monitoreo de la Universidad Johns Hopkins. Desde el 13 de marzo hasta este miércoles, Venezuela cuenta 166 casos confirmados de COVID-19.

Desde la aparición de la enfermedad, se ha multiplicado la cantidad de desinformación que circula en las plataformas digitales alrededor del mundo. Según el Instituto Poynter, que se dedica a la investigación del periodismo, las mentiras se han enfocado en vacunas milagrosas, el origen de la pandemia y teorías de la conspiración.

¿Sirven las nebulizaciones?

Un nebulizador es una máquina que tiene como función convertir una medicina líquida en vapor, explica el portal Medline Plus. Quienes lo utilizan, se ponen en la nariz y la boca una boquilla que se conecta con el nebulizador. Toman respiraciones profundas para que el medicamento entre en los pulmones.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología, el doctor Betulio Chacín, detalló a Efecto Cocuyo que los nebulizadores se suelen utilizar en pacientes con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En muchos casos se utilizan medicamentos broncodilatadores para mejorar el estado de las vías aéreas de las personas que tienen dificultad para respirar (presentan broncoconstricción).

Chacín señaló que no se recomiendan las nebulizaciones en pacientes con COVID-19 porque este proceso es “generador de aerosoles“, es decir, produce partículas más finas que viajan más lejos que las gotas que las personas expulsan cuando hablan, respiran o tosen. Por tanto, facilitan la expansión del virus. Aclaró que los medicamentos que se mencionan en la cadena no se utilizan para nebulizar.

Contraindicado

Comentó que las personas que fueron diagnosticadas con asma con anterioridad, deben continuar su tratamiento con su respectivo inhalador. Para los pacientes que presentan síntomas asociados con COVID-19 recomendó consultar a su médico de cabecera.

“Es quien debe dar instrucciones según lo que cada paciente vaya sintiendo. Eso de inhalar vapores no está demostrado y puede ser generadores de aerosoles y esparcir el virus y contaminar a las personas a su alrededor. Estas cosas no están indicadas, no se deben hacer porque puede generar mayores riesgos”, afirmó.

A la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda un tratamiento o procedimiento específico para tratar el nuevo coronavirus. A los profesionales de la salud, recomienda estar atentos a las vías de contaminación aéreas.

“Puede haber transmisión por vía aérea, como se ha demostrado con otras enfermedades respiratorias vírica, durante procedimientos que general aerosol (por ejemplo, intubación traqueal, broncoscopia), por lo que la OMS recomienda precauciones contra la transmisión por vía aérea para esos procedimientos”, indicó.

¿Y el resto de la cadena?

El texto de la cadena también recomienda el uso de infusiones y tés (jengibre, canela, miel, manzanilla, etc) para tratar y prevenir la enfermedad respiratoria. Cocuyo Chequea revisó la veracidad de estas recomendaciones en la nota sobre el té de plantas medicinales y el agua caliente como vía de prevención. Ambas sugerencias carecen de fundamento científico.

Si recibes alguna información extraña que necesita verificación, puede enviarla a [email protected].