¿Ministerio de Salud prohibió el consumo de alimentos por kilo por casos de leptospirosis?

COCUYO CHEQUEA · 3 AGOSTO, 2021 16:13

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Pasan los años y la mentira sigue corriendo. El Ministerio de Salud no prohibió el consumo de alimentos por kilo por la detección de casos de leptospirosis, como indica una cadena que ha circulado en redes sociales. El texto es falso y circula desde 2016.

“MINISTERIO DE SALUD informa que está prohibido consumir alimentos comprados por kilos, sin empaques ni sellos originales, sobre todo arroz, café y azúcar, debido a que han ingreso al hospital, persona con posible (sic) bacteria de leptospira”, dicen las primeras líneas de la cadena.

Según explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la leptospirosis es una enfermedad zoonótica causada por una bacteria que se llama leptospira. Por lo general se transmite por contacto directo con orina de animales infectados o ambientes contaminados por orina.

Sus síntomas se parecen a algunos de otras enfermedades como influenza, dengue, entre otras. Se suele presentar en cuatro categorías clínicas amplias: enfermedad leve con síntomas gripales, síndrome de Weil, meningitis, meningo encefalitis y hemorragia pulmonar con falla respiratoria.

Desinformación vieja y sin fundamento

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo revisó los portales y redes del Ministerio de Salud y el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) y rastreó la cadena para conocer desde cuándo circula el texto.

En las cuentas de Twitter de ambas instituciones no hay alertas de leptospirosis. A través del atajo de la red social para búsqueda de palabras en una cuenta (from:nombre de la cuenta + palabras clave), se pudo confirmar eso. Se rastrearon las palabras “Leptospirosis”, “leptospira” y “alimentos” y solo la última arrojó resultados. Sin embargo, ninguno de los tuits guarda relación con que se plantea en la cadena.

Twitter y Facebook son las principales vías por las que se ha difundido esta desinformación. Sin embargo, en las últimas semanas, ha circulado en plataformas de mensajería como una captura de pantalla a esta publicación de Facebook del 15 de enero de 2018. Fue compartida 885 veces.

En Twitter esta cadena circula desde septiembre de 2017 y en Facebook desde julio de 2016. Esta cadena también fue verificada por la sección de fact-checking de El Diario y por el equipo de Cazadores de Fake News.

En conclusión, la cadena es falsa porque no hay datos o anuncios oficiales que sustenten su contenido.   La desinformación no para en tiempos de pandemia. Si desea solicitar una verificación de alguna cadena o información puede reenviar el contenido a [email protected] o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.