Foto de la supuesta venezolana víctima del tiroteo en Texas es una imagen genérica

COCUYO CHEQUEA · 31 MAYO, 2022 12:39

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La foto de la supuesta niña venezolana víctima del tiroteo en una escuela de Uvalde, Texas (Estados Unidos) es una imagen genérica. No se corresponde con las fotos de las niñas fallecidas que se han publicado en medios de comunicación.

La niña de la foto tiene 6 años, tres años menos que las víctimas del ataque. Además, hasta este lunes 30 de mayo, no se ha podido confirmar que uno de los decesos corresponde a una persona de nacionalidad venezolana.

El pasado 24 de mayo se registró un tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, donde 19 niños y dos maestras fallecieron. El atacante fue identificado. Entre las víctimas menores de edad se cuentan 14 hembras y cinco varones.

La escuela primaria tuvo 535 estudiantes el año escolar anterior, la mayoría de origen hispano y con dificultades económicas, según datos del medio local Texas Tribune. Si bien varios medios de comunicación, como BBC, identificaron a las víctimas del ataque y colocaron fotos, no especifican la nacionalidad de las niñas y maestras.

El dato de la supuesta niña venezolana fallecida en el tiroteo salió del último programa del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello. “Dicen que murió una niña venezolana, una persona de San Carlos, de San Carlos me escribió alguien, de Cojedes. Entre los muertos, supuestamente, ojalá no sea así, pero hagan algo por los niños de Estados Unidos”, dijo en la última emisión de Con el mazo dando.

Banco de imágenes

Un medio de comunicación que difundió las declaraciones de Cabello colocó la foto de una niña junto a una foto de una mujer llorando. La publicación tuvo decenas de comentarios, a pesar de que el texto de la nota no da datos de la niña. Desde la publicación de la nota hasta las 4 de la tarde del viernes, 27 de mayo, el post se compartió 847 veces en Facebook.

Con la herramienta de análisis de contenido de imágenes, Google Lens, se pudo rastrear el origen de las fotos. La imagen de la mujer llorando se tomó en el Centro Cívico Sargento Willie de León, donde fueron llevados los estudiantes después del tiroteo. Fue tomada por el periodista visual Marco Bello para Reuters.

Sobre la foto de la niña, entre los resultados que arrojó Google Lens no apareció ninguna nota vinculada al tiroteo en Uvalde. La foto pertenece al banco de imágenes libres de derechos de autor, Dreamstime. Fue tomada por Arlette López, radicada en México según el portal. En la página hay otras fotos de la misma niña de 6 años.

En conclusión, es falso que la niña que aparece en la foto es venezolana y forma parte de las víctimas del tiroteo en Uvalde. La foto no fue publicada por ningún medio de comunicación que hiciera seguimiento al ataque, solo forma parte de un banco de imágenes sin derechos de autor.  

Puede enviar solicitudes de verificación al correo chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.