¿Es segura la web que ofrece ayuda económica por el COVID-19?

COCUYO CHEQUEA · 29 JULIO, 2020 16:54

¿Es segura la web que ofrece ayuda económica para afectados por el COVID-19?

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cuidado con los enlaces. A través de las plataformas de mensajería circula una cadena que ofrece ayuda económica en el marco del “programa quédate en casa” y un link para registrarse. Sin embargo, esta web no es segura y podría estar siendo utilizada para pescar datos personales (phishing).

El mensaje empieza así: “¡Debido a COVID-19, el programa quédate en casa está otorgando los bonos para toda la familia para ayudarlo/a a quedarse en casa”. Más abajo aparece una URL para registrarse en el programa.

En el mes de marzo, la plataforma patria, donde se administran beneficios económicos para las personas con carnet de la patria (un documento de identidad de caracter político), empezó a pagar una ayuda llamada “bono especial quédate en casa”.

El blog de la plataforma explica que este estipendio es un “complemento de nómina, en apoyo a los trabajadores del sector privado fundamentalmente las pequeñas y medianas empresas (PYME)”. No obstante, este proceso no guarda relación con el link de la cadena. Este bono se procesa a través de la plataforma patria.

Al dar click en el enlace que aparece en la cadena, el navegador de Chrome alerta que la web es peligrosa. La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo escaneó el link en checkphish.ai, portal que detecta sitios fraudulentos. En los resultados se muestra que, efectivamente, la URL corresponde a una página que se dedica a hacer phishing.

El phishing es un método de piratería en la web que, entre otras modalidades, consiste en engañar a los usuarios a través de una página falsa. Según datos proporcionados por who.is, web pública que registra información sobre los dominios de los portales digitales, la página fraudulenta fue creada a mediados de abril de este año. Su registro dura un año, así que es posible que la cadena continúe buscando datos hasta abril de 2021. Por medio de who.is, cualquier persona puede acceder a los datos del dominio de un sitio web. Esta información es pública.

A partir de los datos anteriores, se puede afirmar que esta web no es segura y es falsa.

Para estar alertas

El pasado 25 de mayo, Cocuyo Chequea verificó una cadena que ofrecía ayudas similares en nombre de Amazon, la marca de compra-venta online. Sin embargo, también se trataba de una página falsa.

Para proteger sus datos ante cualquier estafa, evite ingresar a cualquier URL con alerta de seguridad. Procure que tenga el certificado de seguridad (https://). Si una página te pide tus datos y temes que suplanten tu identidad, puedes chequear la URL en checkphish.ai. Evita hacer clic sobre enlaces que te lleguen por correo electrónico, sobre todo si se trata de invitaciones a sitios donde vas a introducir datos (bancos, tiendas o registros online).

En tiempos de pandemia, tener información verificada es vital. Para ayudarnos a combatir la desinformación, puede reenviar cadenas a [email protected] o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.