¿Guaidó fue presidente de Comisión de Contraloría cuando Libi fue investigado?

COCUYO CHEQUEA · 8 AGOSTO, 2019 14:44

¿Guaidó presidió Comisión de Contraloría cuando Mauro Libi fue investigado? #CocuyoChequea

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un retuit comentado de la cuenta @AlfredoOrtega asegura que el diputado Juan Guaidó exoneró al empresario Mauro Libi cuando fue presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN).

Esto, en respuesta a un tuit de la periodista Maibor Petit del 9 de abril de 2019, en la que señala que Libi no pudo abordar un vuelo de Ciudad de Panamá a Miami, proveniente de Santiago de Chile, el pasado 7 de marzo por la cancelación de su visa, por lo que debió regresar a Caracas en un vuelo de la aerolínea Copa Airlines:

Al respecto, el diputado José Guerra tuiteó que “cuando se investigó el caso de la asignación de dólares de CADIVI y Cencoex @jguaido no era presidente de la Comisión de Contraloría de la AN” en respuesta al comentario de Ortega.

La Unidad de Verificación de Datos y Factchecking de Efecto Cocuyo revisó estas declaraciones encontrando lo siguiente:

Mauro Libi acudió en octubre de 2016 a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, a la cual solicitó una audiencia, después de ser señalado por el diputado Julio Montoya por manejos irregulares en la asignación de divisas de la extinta Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi).

La Comisión aprobó por unanimidad en diciembre de 2016 un informe preparado por una Comisión Especial, dirigida por el diputado Carlos Berrizbeitia, que declaró que las empresas del Grupo Libi no habían incurrido en los delitos señalados en la denuncia de Montoya.

La resolución No. 34, firmada por el entonces presidente de la Comisión, Freddy Guevara, y que el empresario reproduce en su página web, resolvió cerrar la investigación al no encontrar pruebas de daño al patrimonio público.

Resolución-de-la-AN-a-favor-de-Mauro-Libi-Crestani-RESOLUCIÓN-34En junio de 2017 y en abril de 2019 Libi ha publicado comunicados para defenderse de nuevas acusaciones. Primero dijo que eran “webs de reputación dudosa” y luego señaló directamente a Leocenis García y Alberto Rodríguez de querer extorsionarlo.

Lea también: Ordenan captura de siete empresarios por caso Cadivi-Cencoex, informó Saab

Carrera parlamentaria

Juan Guaidó, electo por el estado Vargas, fue diputado suplente en 2010 y en 2015 se convirtió en principal en las parlamentarias de diciembre de ese año. En el período 2016-2017 fue designado suplente al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior en 2016. En el período 2017-2018 fungió como presidente de la Comisión Permanente de Contraloría.

Veredicto

Juan Guaidó no era presidente de la Comisión de Contraloría, lo fue después incluso, cuando una Comisión Especial estudió las denuncias y resolvió cerrar la investigación contra las empresas de Mauro Libi.

Así que el tuit de Ortega señala información falsa y el de Guerra, verdadera.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: