¿Juan Dugarte fue removido de la dirección del Saime porque estaba preso?

COCUYO CHEQUEA · 17 MAYO, 2022 16:35

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

No hay evidencia de que el exdirector del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Juan Dugarte, haya sido removido de su cargo porque estaba preso. Esta cadena circula en redes sociales desde el año 2018 y no hay documentos que prueben que eso ocurrió.

Las primeras líneas de la cadena dicen: “LEAN ESTA PERLITA Lo que no sabías de la salida de @Juan_Dugarte del Saime: Gracias a un PC, se conoció la noticia de que la salida de JUAN CARLOS DUGARTE PADRÓN del SAIME se debe a que el mismo se encuentra PRESO ya que…”.

Este texto empezó a circular en Twitter y Facebook durante la primera semana de julio de 2018. Fue replicado por cuentas con una gran cantidad de seguidores como Venezuela Activa, Leopoldo Castillo y Alexa Gómez.

En ese entonces, cuando circulaba el texto, explica BBC, el Gobierno había anunciado una “profunda reestructuración” del Saime. Un mes antes, informó Banca y Negocios, el entonces ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, anunció el desmantelamiento de una “banda” que gestionaba el trámite del pasaporte y cobraba en dólares.

Investigaciones

Como parte de la transformación de la institución, fue removido Juan Carlos Dugarte. Había sido el director entre los años 2013 y 2015 y luego del 2017 al 2018, según Poderopedia. El 15 de junio de 2018, fue nombrado Gustavo Vizcaíno como nuevo director.

Sin embargo, hasta este martes, 17 de mayo, no hay evidencia de que Dugarte estuvo preso después de su salida de la dirección del Saime. De hecho, su cuenta de Twitter se actualiza con frecuencia. Por tanto, es falso el contenido de la cadena.

Sin embargo, eso no significa que no haya sido investigado por presuntos vínculos con la corrupción. En diciembre de 2019 fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En una nota de prensa, la institución aseguró que mientras el exfuncionario era el director general, “recibió sobornos, y el Saime fue implicado públicamente en negocios corruptos que implicaban la venta de pasaportes”. Con él también fue sancionado Gustavo Vizcaíno.