A través de una cadena de WhatsApp está circulando una información que dice que un niño de cinco años murió por obstrucción respiratoria después de ingerir hojas de Dieffenbachia. Esto es engañoso.

La Dieffenbachia es una especie de planta común en Sudamérica que se utiliza para la decoración de espacios. Suele ser una planta de interior y se reconoce por las manchas claras del interior de sus hojas.

El mensaje cuenta la historia de un niño que falleció por los efectos de ingerir esta planta. De acuerdo con el texto, en sus exámenes de sangre encontraron una «toxina potente» llamada oxalato de calcio, que está presente en la planta.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo indagó en las consecuencias de ingerir hojas de las Dieffenbachia para comprobar la veracidad de la información.

Variantes de la cadena

El portal de fact-checking español Maldita.es hizo una investigación sobre los efectos de la ingesta de Dieffenbachia a raíz de una cadena y una publicación en Facebook que recibieron en 2019 con una historia similar a la de este chequeo.

«La publicación cuenta la historia de un hombre que, al cuidar su planta quebró una de sus ramas y la sostuvo un momento en la boca al tener las manos ocupadas y al apretar ligeramente los labios empezó a sufrir una serie de síntomas: quemazón en la boca, problemas para respirar, dolor intenso en las vías respiratorias», explica el artículo de Maldita.es.

Efectos de la Dieffenbachia

De acuerdo con un artículo de Medline Plus, las hojas y tallos de esta planta contienen componentes que pueden resultar tóxicos; por ejemplo, ácido oxálico y asparagina, que pueden producir irritación y ardor en la boca (en caso de tragar) y dificultades para respirar en las formas más graves.

El portal también recomienda evitar el contacto de los componentes con los ojos y la sangre. Sin embargo, en la mayoría de las personas que ocurre alguna interacción las reacciones son leves y los síntomas desaparecen por sí solos en pocas horas.

En su investigación, Maldita.es cita un estudio cuyo propósito fue determinar la gravedad de la toxicidad causada por este tipo de situaciones. Los autores recopilaron un total de 188 casos ocurridos en 24 meses y concluyeron que todos habían tenido síntomas leves y que duraron poco tiempo, sin complicaciones orales o problemas posteriores.

En conclusión, es engañoso que la ingesta de Dieffenbachia causa la muerte. Es cierto que puede generar reacciones como irritación y ardor en la boca y otras manifestaciones, pero estos síntomas desaparecen en poco tiempo sin causar gravedades.

Si recibes cadenas o ves publicaciones en redes sociales que deseas verificar, puedes reenviarlas a chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412) 015-0022, y así estarás ayudando a combatir la desinformación.

</div>