Infotrición: la extensión de navegador para sortear la desinformación en redes

COCUYO CHEQUEA · 23 AGOSTO, 2021 08:21

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

¿Se cruza mucha desinformación en la pantalla cuando navega en internet? Un grupo de medios latinoamericanos creo una solución: Infotrición, una extensión de navegador que permite a los usuarios acceder a información de calidad periodística de las páginas que visite y que hayan sido objeto de verificación.

La plataforma utiliza inteligencia artificial para identificar si una página distribuye contenido falso o engañoso y pone a disposición de los usuarios uno o varios chequeos de manera inmediata en el navegador.

La extensión también permite informar a los medios de comunicación que participan en la alianza sobre sospechas de contenidos falsos para que verifiquen la información.

En una “etiqueta nutricional”, los usuarios tendrán a disposición los chequeos sobre el tema tratado por la página y otros datos relevantes sobre el medio de comunicación que originó la información. La plataforma genera una alerta instantánea cada vez que el internauta entra a un portal que fue objeto de verificación.

Una alianza contra las mentiras

La iniciativa la dirige el portal de fact-checking del país vecino, Colombia Check, que recibió una beca de la Universidad Poynter para el desarrollo del proyecto. Esta institución se dedica a la formación en periodismo. Además, el proyecto cuenta con el respaldo de Facebook y la Red Internacional de Fact-checking (IFCN, por sus siglas en inglés).

El medio de comunicación de Consejo de Redacción presentó una propuesta que consistía en desarrollar la versión en español de la extensión Newstrition, creada por la organización Our News para el público canadiense.

Para concretar el proyecto era necesario unir esfuerzos con varias organizaciones dedicadas al fact-checking. La alianza está compuesta por 15 medios de comunicación de América Latina y el Caribe. En Venezuela participan los portales Efecto Cocuyo, Cazadores de Fake News, Cotejo Info y Es Paja.

También participa Verificado.pe y La Mula (Perú), Bolivia Verifica, Ecuador Chequea, El Surtidor (Paraguay), La Lupa (Nicaragua), Verificado (México), Mala Espina (Chile), La Silla Vacía y Vanguardia (Colombia).

Puede instalar la extensión gratuita en la tienda de Google Chrome. Solo deben hacer click en el botón “Instalar” y se iniciará la descarga e instalación automática. También está disponible para navegador Firefox.